Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Apertura de paquetes electorales

Javier Padrón

Hoy se sumó Francisco Javier Rico Ávalos, el candidato del Partido Nueva Alianza, al reconocimiento de Ricardo Gallardo como virtual ganador de la gubernatura; también lo hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en un tono corrosivo: “Ya sabemos lo de siempre, los de la mafia de la corrupción queriendo meter mano a los resultados”.

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, dio por terminado el proceso electoral y recomienda ver hacia adelante “sin polarización social y seguir construyendo el estado que deseamos entre todos los actores y donde converjan las diferentes ideologías”.

En tanto inició el recuento del 74 por ciento de los paquetes de la elección en cada una de sus comisiones distritales. El candidato Octavio Pedroza dio su voto de confianza al trabajo que realiza el CEEPAC de lo que él considera inconsistencias en los votos nulos, errores en la contabilización de votos y en algunos casos hay más votos que boletas.

Sin embargo, la propia presidenta del organismo se encargó de apagar las expectativas del panista y seguidores al descartar que vayan a variar los resultados tras la revisión de los paquetes electorales. Pedroza se está jugando su última carta, reconoció ante López-Dóriga que cuando se busca judicializar el proceso a veces resulta peor para el promovente.

La directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del CEEPAC, la comunicóloga María Guadalupe Ramírez Torres, debería hablar de la capacitación que se le dio a los funcionarios de casilla. Sus apellidos coinciden con los de la directora de Comunicación Electoral. ¿Nepotismo?

EL CLERO SE ESPERA

En la conferencia de los miércoles, el portavoz del Arzobispado Jesús Priego, se resistió a reconocer a un triunfador de la elección de la gubernatura, estaba preparado para el tema que era inevitable plantearle, y respondió que esperarán a que el CEEPAC dé a conocer los resultados oficiales para hacer un pronunciamiento, “el comal está muy caliente”, dijo entre risas.

No aludió a Ricardo Gallardo ni a Octavio Pedroza, y se brincó la controversia al hablar de la inseguridad, de la basura en la ciudad, que ve a otras ciudades de otros estados en mejores condiciones, con buenas vialidades y las calles limpias.

No sorprende la postura de Priego, se ha distinguido como un crítico contumaz de Morena y la 4T, donde ve sin duda insertos como lo están al PVEM y PT; aborrece al Presidente AMLO y ni de broma ve las mañaneras como lo confiesa a quien se lo pregunta.

Por lo que este domingo en Catedral, si oficia misa de 12 el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero en proceso de jubilación, tendrá que hablar de las elecciones en el encuentro tradicional que tiene con la prensa y felicitar al que recibirá la constancia de mayoría.

MADERO Y CORRAL NO CELEBRAN

Gustavo Madero y Javier Corral, panistas de cepa, se han convertido en los aguafiestas del triunfalismo de su partido por los resultados a nivel nacional del domingo pasado. El líder de la bancada del PAN en el Senado en un artículo que publicó en El Heraldo de Chihuahua expresó:

“Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora); y podrán modificar la constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora).

“Lo que no nos atrevemos a reconocer es que Morena y sus aliados mantienen la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados, en el Senado y en las legislaturas locales.

“La alianza PAN+PRI+PRD sólo logró quitarle 34 de los 218 distritos que obtuvo Morena et al en 2018. Nuestro objetivo real: ‘Crear una nueva mayoría opositora’, no se logró. Morena sigue siendo mayoría y el partido con mayores preferencias a nivel nacional”.

El gobernador de Chihuahua, uno de los presidenciables panistas, desde Twitter secundó a Madero cuyo artículo compartió con el siguiente comentario:

“Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”.

Notas Relacionadas

Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador en apoyo a México

Potosinoticias .com

Gobierno del Estado rehabilita Avenida del Sauce 

Potosinoticias .com

VIDEOS| Aeropuerto de Dubái inundado tras fuertes lluvias

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario