Marcela Loyola
El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que para la consulta popular con respecto a enjuiciar a los expresidentes se instalarán mil 262 casillas que estarán distribuidas en los siete distritos electorales federales y en los 58 municipios.
Recordó que esta consulta está programada a realizarse el próximo 1 de agosto de este año, en la que podrán participar todos aquellos ciudadanos que cuenten con su credencial de elector en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Puntualizó que en la consulta no habrá caras ni rostros ni tampoco se utilizará el término “expresidentes”, solamente se hará una pregunta y dejó en claro que esta consulta no tendrá como fin enjuiciar a expresidentes.
Pablo Sergio Aispuro dijo que en la consulta no se permitirá la intromisión del Gobierno del Estado y de los partidos políticos, “este proceso se parece mucho a un proceso electoral, pero no entrarán partidos políticos ni el Gobierno del Estado”.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que participen y solicitó a los partidos políticos y Gobierno del Estado entrar en veda electoral a partir del próximo día 15 de julio.
La pregunta fue aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Solo se podrá responder solo con “Sí” o “No”.
La papeleta que se utilizará en la consulta tendrá impreso la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo.