Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Se quiebra coalición del PRIAN

Javier Padrón

Aunque se trata de minimizar el desistimiento del PRI del juicio de revisión constitucional electoral presentado apenas un día antes (4 de agosto) por los partidos de la coalición Sí por San Luis, es un alejamiento del PAN y de Octavio Pedroza en su intento de anular el triunfo de Ricardo Gallardo, la carga legal y política de este deslinde deslegitima el reclamo octavista y es una aceptación tácita de la próxima administración del PVEM.

Dos documentos se hicieron circular para no dejar duda de la decisión priista a través de la firma y comparecencia de su dirigente Elías Pesina, el de desistimiento y su ratificación ante el Tribunal Estatal Electoral “libre de presiones y de cualquier índole y de voluntad propia”.

Elías Pesina, considerado el político priista más cercano al gobernador Carreras, no actuó de “motu proprio”, cumplió órdenes sin reservas, la disciplina en el tricolor sigue siendo uno de sus activos principales.  

En su impugnación, el PAN solo seguirá acompañado por el PRD, ya sin registro estatal, con una personera de los impresentables “chuchos” en la dirigencia, y el Partido Conciencia Popular, el feudo de Óscar Vera.

Se lo tenían bien guardado, el PAN estaba enterado que Pesina presentaría el desistimiento, hace 20 días, pero este lunes que trascendió la noticia optó por el silencio, no se emitió un boletín de prensa, el dirigente Juan Francisco Aguilar sí declaró por separado a algunos medios sobre el tema en un tono prudente, no quiere hacer más patente la ruptura con el PRI.

Hasta el cierre de esta mesa, Octavio no ha dicho nada en sus redes sociales, su fe ciega en Carreras, como se supuso desde la campaña, fue su mayor error, lo manipuló a su antojo y fue estoico ante las distintas señales del juego turbio del Palacio de Gobierno.

El senador Marco Gama, pupilo de Paco Salazar, fue más claro en su diatriba pero no se atrevió a mencionar al gobernador Carreras, el artífice de este abandono que apuntala a Gallardo en el poder. Con el desistimiento se apaga más la llama trémula de restituir la elección.

En el 2024 el agravio se evocará cuando se hable de formar otra coalición similar, ya le corresponderá a Enrique Galindo convencer al PAN, para entonces Carreras no tendrá ninguna influencia.

AGUINALDOS, ¿SI O NO?

Por la mañana el gobernador Carreras dio a entender que Ricardo Gallardo tendría que vender activos (el terreno de la Ford) y explorar la posibilidad de adquirir un crédito para solventar el pago de los aguinaldos a la burocracia.

Más tarde, en el último párrafo de un boletín de prensa sobre el “saldo blanco” de la tormenta “Grace”, se aseguró que se tendrán los aguinaldos antes de que finalice el sexenio carrerista, “razón por la que no se convertirá en un lastre financiero para la próxima administración estatal”, lo cierto es que esta prestación se divide y la segunda parte se entrega hasta enero del 2022.

¿UN CEEPAC NAVISTA?

En la renovación de la presidencia del CEEPAC se habla de que el consejero del INE, Martín Faz Mora, impulsa a varios cuadros para ocupar la silla de Laura Elena Fonseca, lo que implicaría que el navismo cupular recupere el control de este organismo cuya paternidad se atribuye.

Habrá que ver si el gallardismo y sus aliados se quedan de brazos cruzados. Es una falacia que el CEEPAC tenga una esencia ciudadana, ha sido un instrumento de minorías rapaces con disfraz de cordero. Si viene una reforma electoral nacional, la próxima legislatura local debería comenzar por la eliminación de los sueldos a los consejeros “ciudadanos” y reducirle el presupuesto.

GALLARDO CON LA COMUNIDAD CULTURAL

A diferencia de otras elecciones, en la de este 2021 la comunidad cultural no se vio muy interesada en promover foros y encuentros con las y los candidatos a la gubernatura, servían para sumar adhesiones, detectar disidencias y prometer un cambio que nunca llegó a la Secretaría de Cultura.

Ricardo Gallardo anunció una reunión con los creadores y promotores de la cultura sin dar más detalles, en lo que sí hizo hincapié fue en que el presupuesto no será para el disfrute de la élite que recién festejó el cumpleaños del titular del ramo, Armando Herrera Silva.

LA BANCADA DEL PRI

Como se preveía, el PRI designó coordinador de la bancada local al diputado Mauricio Ramírez Konishi, por su mérito de haberse reelecto con una votación alta como atípica. En su primer periodo defendió con arrojo los intereses del sector patronal y se olvidó de que representa al sector obrero, muy golpeado por la pandemia y la crisis económica.

De la derrota cetemista en la GM de Silao y que puede repetirse en la planta de Villa de Reyes, no ha fijado postura ni el dirigente de la central obrera, su padre Emilio de Jesús Ramírez.

Notas Relacionadas

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Madonna invita a Wendy Guevara a subir al escenario en un concierto de la Ciudad de México

Potosinoticias .com

Morena usa su mayoría para limitar Ley de amparo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario