Potosinoticias.com
PORTADASLP

Recomendaciones para el regreso a clases este lunes

Ante el regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha publicado el protocolo sanitario para una apertura responsable. Esta guía incluye, entre otros puntos, una serie de recomendaciones para los padres de familia. Te contamos en qué consiste el filtro de casa y cómo deben velar las familias por la salud de las y los alumnos.

En la Guía para el regreso ordenado y responsable a las escuelas la SEP, en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA), están los lineamientos que regirán el regreso a clases. En esta guía se incluyen puntos como la correcta limpieza de los planteles, el uso del cubrebocas y las reglas de convivencia al interior de las aulas.

La SEP pide el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas.

Una parte crucial en esta estrategia son los llamados “filtros de corresponsabilidad”, donde tanto las familias como las autoridades escolares colaboran en diversos momentos para detectar posibles contagios por COVID-19.

“Los filtros de corresponsabilidad son una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar”, se lee en documento elaborado por la SEP.

¿En qué consiste el filtro de casa?

Todos los días antes de enviar a la escuela a los niños y niñas, es necesario que padres y madres revisen a sus hijos en busca de cualquier síntoma que sugiera la existencia de alguna enfermedad respiratoria. Durante el filtro de casa se debe descartar la presencia de signos como fiebre, dolor de cabeza, tos, estornudos o dolor de garganta.

Según indica la SEP, ante el menor indicio de una enfermedad respiratoria, el alumno o alumna deberá permanecer en casa. Lo mismo aplicará si algún otro habitante del hogar presentara posibles síntomas.

En caso de que se confirme que el alumno o un familiar con el que se convive cotidianamente tienen COVID-19, se deberá informar a la escuela. El menor deberá permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días naturales, aunque no presente síntomas.

Es muy importante que, ante el menor síntoma detectado durante el filtro de casa, se busque inmediatamente atención médica. La familia deberá proporcionar a la escuela el documento de diagnóstico médico, para que el plantel pueda tomar con bases sólidas las acciones pertinentes.

Con información de Noticieros Televisa

Notas Relacionadas

México entra en elecciones

Potosinoticias .com

Inició pavimentación de la avenida Adolfo López Mateos

Potosinoticias .com

Piden a Arturo Hernández que defienda a los trabajadores del sector salud

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario