Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Se gesta rebelión en la Secretaría del Bienestar

Javier Padrón

En todo el país se está gestando un movimiento de los trabajadores (“Servidores de la Nación”) de la Secretaría del Bienestar en contra de la corrupción de los delegados y demás funcionarios, también para exigir el pago de viáticos, buen trato, derechos laborales y mejores condiciones de trabajo.

La delegación de Gabino Morales no es la excepción, a través de las redes los servidores se están organizando por regiones, la coordinadora para San Luis Potosí y estados vecinos es la queretana Sonia Medellín Vega.

Se están recogiendo testimonios y pruebas de las irregularidades que imperan en las delegaciones, prácticas prianistas que se creían desterradas y cubrirán de vergüenza al mismo Presidente AMLO, viva encarnación de la honestidad valiente, en el caso de que no esté enterado.

Varios de los programas sociales que la 4T considera prioritarios, son fuente de corrupción en distintos grados y modalidades, por ejemplo, un beneficiario potosino que recibió dinero para comprar herramientas agrícolas se sorprendió cuando un funcionario de la delegación le dio instrucciones precisas de donde las tendría que adquirir, de otro modo no recibiría nada.

Se expondrán despidos injustificados, la asignación de vehículos a los “consentidos” del delegado, falsificación de viáticos, falsificación de expedientes (para validar la contratación de personas que apenas tienen primaria), acoso sexual y laboral, explotación laboral con horarios de más de ocho horas, abuso de poder, privilegiados y tráfico con vales de gasolina, entre otras denuncias.

Los directores regionales que solo tienen secundaria o prepa, ganan 50 mil pesos y de compensación reciben 22 mil pesos, más viáticos y camioneta; la tendencia es contratar personal sin licenciatura para que se les pueda manipular con más facilidad, aseguran los quejosos.

ANIVERSARIO DEL MUSEO LABERINTO

El pasado sábado el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes celebró su 13 aniversario, y en sus redes sociales se le presumió como “el mejor museo de ciencia en América Latina”, “el mejor posicionado”, “ha llegado a todos los rincones de #SLP particularmente a las comunidades con escuelas bilingües multinivel. Somos el único museo de ciencias del mundo que descentraliza sus actividades”.

Fue inaugurado en el sexenio de Marcelo de los Santos y desde entonces María del Refugio González Flores ha sido la directora y fue ratificada por los gobiernos de Toranzo y Carreras. Ahora, con el arribo de Ricardo Gallardo a la gubernatura que ha prometido cambios de raíz en toda la estructura estatal, González se siente a la deriva y busca puentes para que sea valorada su labor y se considere su permanencia.

Su remoción también depende de quien llegue a la Secretaría de Cultura, sigue latente la posibilidad de que el titular designado sea Juan Carlos Machinena, quien podría abogar por ella, aunque el propósito del nuevo gobierno es darle nuevos aires al museo, nadie es eterno ni imprescindible.

Hay un prospecto que no busca la dirección del Museo Laberinto y los reclutadores del PVEM deberían tomar en cuenta: el doctor José Refugio Martínez Mendoza (“Flash”), de la Facultad de Ciencias de la UASLP; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y reconocido con premios nacionales por su labor como difusor de la ciencia.

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Ya tendrá tiempo el gobernador electo Ricardo Gallardo para sentarse con la comunidad científica, con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, para definir acuerdos y apoyos para su fortalecimiento y más beneficios para el estado.

Buena parte del personal de ambas instituciones, que es de confianza, ya tiene sobre el escritorio sus renuncias y están espera de que se les defina su situación. El COPOCYT tiene una directora formal pero es de todos sabido que detrás está el doctor José Luis Morán López, su director fundador, también es el promotor principal del Museo Interactivo de Astronomía El Meteorito en Charcas, su tierra natal.

La comunidad científica potosina no ha estado exenta de los escándalos y la corrupción, Morán López durante varios años litigó la sanción del gobierno federal que lo inhabilitó una década por haber contratado a una de sus hijas, un colega rival le puso el dedo; asunto menor si le compara con Enrique Cabrero, quien fue director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con Peña Nieto, se le exhibió por otorgar recursos a grandes corporativos y a su esposa Ana Díaz Aldrete le asignó 392 millones de pesos para un consorcio con sede en Querétaro.

ARCHIVO HISTÓRICO

En el AHESLP no hay aún señales de quien podría reemplazar a la directora Flor Salazar Mendoza, o si será ratificada, cuando dejó el cargo al concluir el sexenio marcelista tuvo un agrio desencuentro con su relevo, Rafael Morales Bocardo, quien le exigió abrir unas cajas que se llevaba a su casa.

Salazar regresó con Carreras y las denuncias de sustracción de documentos, mapas, fotografías y hasta el cobro indebido por la búsqueda de actas de nacimiento por algunos empleados, nunca han sido atendidas. El patrimonio histórico potosino no se cuida como lo amerita, se ha mermado en estos años, si llega un nuevo o nueva titular tendrá que realizar una auditoría, lo que dicen los inventarios y lo que hay.

Gallardo tendrá que sentarse con Isabel Monroy, Tomás Calvillo y otros historiadores para revisar la terna que se presente para la dirección del AHESLP. El Colsan sirvió de ariete del fallido proyecto de Nava para la gubernatura.

BASURERO EN EL CEART

Con los cambios de administraciones hay un relajamiento en la prestación de los servicios y aflora la dejadez de los funcionarios, en la esquina sur del Centro de las Artes, justo donde hay una lona del ayuntamiento con la imagen de un cerdo (“Ecochino”) que exhorta a no tirar basura, hay un enorme basurero.

Tanto que se presume el Centro de las Artes como único en su tipo en todo el país y su director Eudoro Fonseca no mueve un dedo para mantener limpio el jardín, como si no fuera su responsabilidad, menos le importa al alcalde Xavier Nava.

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario