Potosinoticias.com
México

Más de 17 aduanas del país recibirán mejor tecnología para la detección de droga

Las 17 aduanas del país recibirán una inyección monetaria de 33 mil millones de pesos durante 2022 para dotarlas de mejores elementos tecnológicos y seguridad, señaló Horacio Duarte Olivares, administrador general de aduanas.

El funcionario consideró que las aduanas del país necesitan una ‘urgente manita de gato’, ya que hay instalaciones con equipos de rayos x que ya no funcionan, e incluso, se deben adquirir nuevas tecnologías, como drones acuáticos, ya que el crimen organizado cada vez es ‘más creativo’ y hasta han llegado a ‘pegar’ droga a un costado de los buques para trasladar la mercancía con éxito.

“En la aduana de Lázaro Cárdenas haremos las primeras inversiones. Vamos a incentivarla para que sea el primer lugar (del país) para el cabotaje (transporte marítimo entre los estados del país)”, dijo.

Adelantó que esta semana sostendrá una reunión con el presidente López Obrador para definir montos específicos, pero se estima que la aduana de Lázaro Cárdenas recibirá entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos en inversiones.

“Ya terminamos la cartera de proyectos en conjunto con la Secretaría de Marina para garantizar que lo que se apruebe (durante la reunión con el presidente) se puede ejecutar en 2022. No es un tema de disponibilidad de recursos, sino de (contar) con capacidad de inversión técnica”, apuntó.

Este tipo de inversiones para fortalecer Lázaro Cárdenas no serán las únicas que se realizarán. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, adelantó que durante los próximos tres años seguirán invirtiendo en infraestructura para también beneficiar a las zonas aledañas al puerto.

“La aduana es un proyecto fundamental para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Poco a poco va pasando la pandemia y ya comenzamos a ver movimiento de carga masiva, Lázaro Cárdenas a ayudado a aliviar la saturación de otras aduanas de la región, como Long Beach en California”, explicó.

Detalló que la plataforma logística del Pacífico Mexicano puede crecer mucho si se impulsa el tráfico de cabotaje, ya que se cuenta con infraestructura de 12 puertos y 7 mil 800 km de longitud.

“Esta zona del Pacífico la denominamos como la sexta carretera marítima, ya que se pueden trasladar productos del sur-sureste al centro-occidente y noroeste del país a través de los puertos marítimos, y posteriormente, realizar una interconexión en el sur-sureste hacia Centroamérica”, resaltó el mandatario.

El 75 por ciento del tráfico y comercio marítimo internacional se realiza a través del Pacífico mexicano.

Actualmente, el Puerto de Lázaro Cárdenas ocupa el segundo lugar en carga contenerizada y automotriz, así como el quinto lugar en carga general. Cuenta con conectividad con 138 puertos en 41 países del mundo.

Con información de: El Financiero

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario