El cometa Leonard, que será el último fenómeno astronómico del 2021, ha tardado más de 80 mil años en dar la vuelta al sol y podrá verse el próximo 12 de diciembre, día que para los mexicanos es muy especial por la Virgen de Guadalupe.
A inicios del 2021 se le pudo ver por primera vez en el firmamento desde el Observatorio Mount Lemon de Arizona, Estados Unidos, y fue descubierto por el astrónomo Greg Leonard, de quien toma su nombre.
De acuerdo a la NASA, el cometa podrá verse fácilmente en los cielos decembrinos, especialmente el 12 de diciembre, noche en que alcanzará su brillo máximo, en un horario entre las 5:00 y 5:30 de la madrugada.
Según Astronomy Picture of the Day de la NASA, el cometa pasará cerca del planeta Tierra en este último mes del 2021 antes de que se precipite a su perihelio (o punto más cercano al Sol), aproximadamente el 3 de enero de 2022.
Días más tardes, 18 de diciembre, estará cerca de Venus, a tan sólo 4.2 millones de kilómetros. Luego se acercará al Sol el 3 de enero a una distancia de 90 millones de kilómetros.
Aunque en teoría podrá verse de manera sencilla, hay que tomar en cuenta distintos factores como la distancia, condiciones climatológicas, iluminación y exactitud del momento de su paso.
Así que lo mejor es estar en algún sitio sin contaminación lumínica y contar con la ayuda de binoculares o un telescopio.
Con información de Excélsior