Potosinoticias.com
Global

El FMI insta a El Salvador a eliminar el bitcoin como moneda de curso legal

El Fondo Monetario Internacional instó a El Salvador a que elimine el bitcóin como moneda de curso legal en el país centroamericano.

El pedido viene del Directorio Ejecutivo del FMI, que el lunes concluyó la Consulta del Artículo IV con el Salvador, mediante la cual se revisó la situación de la economía del país.

“Hay grandes riesgos asociados al uso de bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales”, dice un comunicado del FMI.

Por ello, instan a las autoridades salvadoreñas a “limitar el alcance” de la ‘Ley Bitcóin’, eliminando la “calidad de moneda de curso legal” de esta criptodivisa, como se estableció en la normativa.

La denominada ‘Ley Bitcóin’ fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 8 de junio de 2021 y entró en vigor en septiembre.

Algunos de los representantes del FMI también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin y advirtieron que la adopción de esa criptomoneda como moneda de curso legal “puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”.

Pese a esta petición, los representantes del FMI estuvieron de acuerdo en la importancia de “promover la inclusión financiera” y reconocieron que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica Chivo, habilitada por el Gobierno para las transacciones con bitcóin, “pueden tener un rol”.

No obstante, pidieron “fortalecer la regulación y la supervisión” de ese ecosistema Chivo.

La economía del país

Por otro lado, de acuerdo con el FMI, El Salvador “se está recuperando con rapidez”, luego de que la pandemia “interrumpió diez años de crecimiento”.

“Una demanda externa vigorosa, remesas resilientes y la sólida gestión de la pandemia —con la ayuda de un desembolso en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (DEG 287,2 millones o USD 389 millones) aprobado en abril de 2020— están respaldando una rápida reactivación”, dice el organismo.

Según las proyecciones del FMI, la economía del país centroamericano crecerá alrededor de 10 % en 2021 y 3,2 % en 2022, tras sufrir una contracción de 7,9% en 2020.

Sin embargo, por otro lado señalan que el déficit fiscal está proyectado en 5,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 y aproximadamente 5 % del PIB en 2022. “Con las políticas vigentes, la deuda pública subiría a alrededor de 96 % del PIB en 2026, en una trayectoria insostenible”, enfatiza el FMI.

Con información de RT en Español

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario