Tres años después de testificar contra su antiguo socio el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Vicente Zambada Niebla obtuvo otra recompensa por parte del gobierno de Estados Unidos: fue eliminado de la lista de criminales designados por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Si es que la sanción llegó a implementarse, esta acción de la OFAC descongelaría los bienes o cuentas bancarias de Zambada Niebla en EEUU. Además, permitiría que cualquier persona o entidad puedan hacer negocios con el hijo del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien es jefe de una facción del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo.
Alias ‘El Vicentillo’ ya ha recibido otras recompensas por cooperar con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y testificar en el juicio de su compadre ‘El Chapo’ Guzmán: en 2019 un juez federal le impuso una sentencia reducida y el año pasado fue liberado del sistema de prisiones de EEUU.
El paradero de Zambada Niebla, de 47 años, es desconocido y se cree que ahora es un testigo protegido.
Al sacarlo de su lista negra, la OFAC lo menciona con el alias de ‘Vicente Sotelo Guzmán’, el apodo de ‘El Mayito’ y como operador de dos negocios: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán y Establo Puerto Rico, ambos con sede en Culiacán, en el estado de Sinaloa.
Esta noticia fue reportada primero este sábado por el medio LatinUs y el viernes por el reportero Keegan Hamilton.
Anteriormente, el tío de ‘El Vicentillo’, Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, fue retirado de la lista de objetivos designados por el Departamento del Tesoro.
Casi todos los traficantes que testificaron en el juicio de ‘El Chapo’ están libres o se desconoce dónde están. Uno de los casos más recientes es el de Dámaso López Núñez, cuyo paradero es un completo misterio. Lo mismo ocurre con Juan Carlos Ramírez Abadía, el traficante colombiano que confesó haber cometido tantos como 150 asesinatos; y Alex Cifuentes Villa, quien compartió con Guzmán en la sierra.
¿Por qué premian a ‘El Vicentillo’?
En su audiencia condenatoria en 2019, Zambada Niebla aseguró que no estaba interesado en retomar su carrera criminal. “Me gustaría decirle a su señoría que este arrepentimiento no se produjo apenas ayer, ni se produjo solo porque estoy frente a usted a punto de recibir una sentencia. Este sentimiento de arrepentimiento ha estado conmigo por años”, expresó en una corte de Chicago.
“La mejor manera de comenzar es pidiendo perdón a todas las personas a quienes lastimé de una forma u otra, ya sea directa o indirectamente”, continuó el hijo de ‘El Mayo’, quien vestía un traje gris.
Específicamente se disculpó por su papel como operador financiero de la transnacional del crimen más poderosa del mundo. Su condena está relacionada con el tráfico de miles de libras de cocaína y heroína a este país en lanchas rápidas, submarinos y aviones. “Hice algunas malas acciones”, reconoció.
La condena que recibió hace tres años fue menor a los 17 años tras las rejas que sugirió el gobierno de EEUU, lo libró de la cadena perpetua y le restó el tiempo que había estado bajo custodia. Él fue extraditado en 2010.
Los fiscales federales argumentaron que gracias a la información que les brindó Zambada Niebla a lo largo de los años confiscaron grandes cantidades de narcóticos que se dirigían hacia EEUU y condenaron a varios integrantes del Cartel de Sinaloa, incluyendo a ‘El Chapo’.
En el juicio de Guzmán, Zambada Niebla relató la huida del capo de una cárcel mexicana en 2001, lo que supuso un punto central en la sociedad criminal entre su padre y ‘El Chapo’. El capo huyó de la cárcel en un carrito de lavandería, según su testimonio.
Su detallada descripción sobre las operaciones del cartel y la relevación de esas conversaciones hasta entonces secretas que tuvo con Guzmán, ayudaron a hundirlo legalmente.
“Es un narcotraficante real, que trafica con mi padre”, dijo en una corte de Brooklyn.
Con información de Univisión