El pasado 17 de enero, Echeverría se convirtió en el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia al cumplir 100 años.
Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976 falleció la noche del viernes 8 de julio.
Al llamar a su residencia en Ciudad de México, el oficial en turno confirmó el deceso del expresidente a Aristegui Noticias. El deceso ocurrió la noche de este viernes 8 de julio, a las 21 horas en su casa de Cuernavaca.
El pasado 17 de enero, Echeverría se convirtió en el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia al cumplir 100 años.
La última vez que se le vio en público fue en junio de 2021 cuando acudió al Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México a vacunarse contra Covid-19.
Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde fungió como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo.
En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fue el secretario de Gobernación encargado de la seguridad nacional, durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México desde el 1 de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.
El gobierno de Echeverría estuvo marcado por la persecución de opositores, en lo que se conoce como la “guerra sucia”, que comenzó a finales de la década de 1950 y se extendió hasta los años 80 del siglo pasado.
También fue señalado por su responsabilidad en la desaparición forzada de personas durante la “guerra sucia”, por lo que recibió dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, lo que lo llevó a la prisión domiciliaria.
Durante su gobierno, sucedió la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocida como ‘halconazo’, en la que un grupo paramilitar entrenado por el gobierno atacó una marcha de estudiantes en la Ciudad de México, lo que dejó un saldo no oficial de más de 200 personas muertas.
Con información de Aristegui Noticias