Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Los productos de la canasta básica, sin bajar pese a plan antiinflacionario de AMLO

A poco más de dos meses de la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 4 de mayo pasado, 20 de los 24 productos de la canasta básica incrementaron sus precios.

De acuerdo con el monitoreo mensual de los alimentos que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el precio actual del kilo de papa es de 42 pesos, el de jitomate es de 28 pesos, el huevo cuesta 45 pesos, el aceite se ubica por encima de los 50 pesos por litro y el pollo entero cuesta 59 pesos por kilo.

Además, el kilo de arroz cuesta 33 pesos, el de azúcar, 28 pesos; el de bistec de cerdo, 220 pesos; el de frijol, 35 pesos; el de tortilla, 22 pesos; el litro de leche se ubica en los 23 pesos, y el pan de caja cuesta 48 pesos.

El precio alimentos como el limón, chile jalapeño y cebolla también reporta una tendencia a la alza, así como productos enlatados como el atún y la sardina.

El reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes refiere que el precio por kilo de naranja subió 24.85 por ciento y el de manzana se incrementó en 10.41 por ciento.

Durante la presentación de los resultados del monitoreo de precios, el presidente de la Alianza, Cuauhtémoc Rivera, resumió algunos de los datos del incremento mensual de los alimentos.

“Veinte de los 24 productos del Pacic incrementaron su precio. La papa, 69.86 por ciento; el huevo, 22.38 por ciento; el pollo, 91.93 por ciento; la cebolla, 20.32 por ciento; la cerveza, 57.56 por ciento, fueron entre otros los productos que más aumentaron su precio”, comentó.

Los únicos productos de la canasta básica que mantuvieron su precio fueron el jabón de tocador, el papel higiénico, la pasta para sopa y la zanahoria; razón por la cual, el presidente de la ANPEC acusó que la inflación empobrece la dieta de los mexicanos.

“La escalada inflacionaria sigue empobreciendo la dieta del mexicano, sobre todo la de la población más vulnerable, que es la que destina más de sus ingresos a la compra de comida. Cerraremos el año con una inflación de dos dígitos, al menos 10 por ciento, mientras que la inflación alimentaria fácilmente rebasará el 15 por ciento”, auguró Cuauhtémoc Rivera.

Además del alza en el precio de los productos de la canasta básica producida por la inflación a pesar del plan lanzado por AMLO, las afectaciones para la población también se reflejan en el incremento de costos en combustibles como gasolina, diésel, gas doméstico natural y gas LP.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario