Extrabajadores de Mexicana de Aviación protestan este lunes en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que dificulta el acceso a la terminal aérea desde aproximadamente cuatro horas.
“Se presentan problemas viales para acceder a la Terminal 1”, confirmó el aeropuerto a través de Twitter a las 11:25 horas.
Al corte de las 15:36 horas, el gobierno de la Ciudad de México informó que los manifestantes reabrieron la circulación en la Avenida Capitán Carlos León, a partir de Circuito Interior.
Sin embargo, por la protesta siguen afectados tres carriles a la altura de la puerta 3 de la Terminal 1 del AICM.
Por ello, el Centro de Orientación Vial de la CDMX ofreció como alternativas viales Avenida Oceanía, Avenida Tahel y Avenida 602.
Además, el AICM desplegó vehículos para apoyar a las y los usuarios de la base aérea. “Debido a las dificultades viales, apoyamos a pasajeros con vehículos del #AICM y de @OVIALCDMX para el acceso a Terminal 1”, dijo.
De acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales, las y los viajeros son trasladados con sus maletas en camionetas de las autoridades a la Terminal 1 del aeropuerto.
“Oficiales de #TránsitoCDMX brindan apoyo a la ciudadanía con traslados al @AICM_mx, por manifestantes en Av. Capitán Carlos León a la altura de la Terminal 1”, reportó la autoridad capitalina.
¿Qué paso con Mexicana de Aviación en el AICM?
El viernes pasado, elementos de la Marina desalojaron a jubilados de Mexicana de las instalaciones que tenían tomadas en el AICM desde hace varios años, entre ellas una cafetería.
De acuerdo con la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación, la cafetería era un apoyo económico para jubilados enfermos o con problemas financieros, así como para el pago de procesos legales.
En respuesta, el AICM aseveró que el desalojo del personal de Mexicana se debió a razones de seguridad: “la forma en que se venía ocupando este espacio y las actividades que se realizaban en el mismo, ocasionaron quebranto económico al AICM, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal en el mismo”.
Con información de RadioFórmula