Potosinoticias.com
SLP

Ciudadanos Observando exigen eliminación de las alianzas partidistas

Marcela Loyola

El vocero de la organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González, señaló que “las perversas alianzas electorales ya fueron eliminadas casi en todos los estados del país menos en San Luis Potosí”, por lo que exigen que ya no se contemple en la reforma Electoral, que será puesta a consideración del Pleno del Congreso del Estado el próximo lunes.

“Esta figura electoral representa una aberración que permite que se puedan pasar votos entre partidos políticos con el fin de no perder el registro o poner diputaciones plurinominales. Incluso esto es hasta violatorio de los derechos del elector, que decidió hacerlo por un partido y luego en una mesa se pueda decidir qué partido se queda con los votos”, reprobó.

El activista sentenció que “¡ya basta de estas arcaicas alianzas! por eso exigimos a los diputados locales, respeten las propuestas ciudadanas que se expusieron en los Foros para la Reforma Electoral de San Luis Potosí, donde este tema en concreto fue de los más abordados para que ya sea eliminada”.

Expuso que, de acuerdo a la información que les han dado algunos legisladores, aseguran que las alianzas van a desaparecer de la ley electoral, “pero hasta que no sea un hecho consumado vamos a estar exigiendo y muy al pendiente que en el pleno vayan a salir con una traición como ya ha sucedido en legislaturas anteriores”.

El dictamen aprobado en comisiones ya no contempla las alianzas partidistas y hasta incrementa el porcentaje de votos requeridos para acceder a una diputación plurinominal, y que los partidos políticos puedan conservar su registro, la cual será puesta a consideración del Pleno del Congreso del Estado el próximo lunes.

Notas Relacionadas

Garantizada atención a mujeres en días santos

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario