Potosinoticias.com
Global

Día Internacional del conejo, ¿Por qué se celebra a estos peluditos?

Este es un evento creado por la asociación Rabbiy Charity. Esta ONG inglesa instituyó que su celebración fuera el cuarto sábado del mes de septiembre. El objetivo del mismo es alertar al mundo de las prácticas inhumanas que se llevan a cabo con estas criaturas.

Además, se pretende concienciar acerca de los cuidados que se le deben dar a estos animales. Y de su importancia dentro del ecosistema al que pertenecen de forma natural. Todas las formas de maltrato y crueldad que se ciernen sobre los conejos tienen un origen antropogénico. La raza original de la Península ibérica ha sido declarada en peligro de extinción en 2019 e integra la lista Roja de la IUCN.

Los conejos son utilizados habitualmente como animales de laboratorio. Se los emplea para probar medicamentos. Y también para la creación de cosméticos. Especialmente para los que tiene que ver con los cabellos, las pestañas y la piel en general.

Hábitat

La deforestación, y los cambios debidos al calentamiento global, son una amenaza muy importante para los conejos. Los lugares de los que es originario están en alto riesgo de desertización. Sus áreas han sido acotadas y ello provoca cruces endogámicos, que impiden que haya una necesaria variedad genética para que la especie no desaparezca.

Caza

Los conejos son cazados de forma indiscriminada. Se los mata por deporte. Tanto con armas de fuego como empleando perros de caza. A los que se entrena especialmente para estos menesteres. Y de los que se prescinde en cuanto cumplen cierta edad o no son hábiles. Esta actividad es motivo de maltrato para los conejos y los perros. Únicamente para el divertimento de los cazadores.

Pieles y pelos

La piel del conejo es muy apreciada para confeccionar abrigos. También se usa en otros ámbitos de la marroquinería. Los conejos de angora sufren el arrancado de sus pelos, para confeccionar prendas. Esto se hace sin ningún tipo de cuidado, ‘en frío’. Luego se le deja crecer nuevamente y comienza otra vez el ciclo de sufrimiento del animal.

Enfermedades

La cercanía con los humanos y la fragmentación y acotación de sus territorios ha hecho que se propaguen varias enfermedades propias de la especie y mortales. Los conejos domésticos suelen ser vacunados contra la mixomatosis y la hemorragia virósica. Pero los salvajes no tienen esa posibilidad. Y estas afecciones acaban con colonias enteras. Día Internacional del Conejo 2022.

Con información de: Ecoticias


Notas Relacionadas

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario