Potosinoticias.com
Global PORTADA

Biden planea indultar a los condenados federales por posesión de marihuana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves el perdón de todos los condenados por posesión de marihuana y cumplió una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

“Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana”, dijo Biden en un comunicado.

También instó a los gobernadores a extender la clemencia a un número mucho mayor de personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión de marihuana.

“Como dije a menudo durante mi campaña presidencial, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, dijo Biden.

Señaló que las personas que no son blancas se ven afectadas de manera desproporcionada por las condenas por marihuana, que además de incluir a veces tiempo en la cárcel pueden desencadenar años de consecuencias legales, creando dificultades para conseguir trabajo y acceder a la educación.

Funcionarios dijeron a la prensa que solo unas 6,500 personas se ven directamente afectadas por las condenas en virtud de los estatutos federales sobre la marihuana.

Sin embargo, el gesto de Biden apunta a llevar el cambio mucho más lejos, alentando a las autoridades de los estados a hacer lo mismo, al mismo tiempo que busca reclasificar la marihuana como una sustancia controlada menos grave.

“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por la posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo”, dijo el presidente

La tercera medida anunciada fue instruir al secretario de Salud, Xavier Becerra, y al fiscal general Merrick Garland para que “revisen de manera expedita cómo se cataloga la marihuana bajo la ley federal”.

Actualmente, la ley federal clasifica a la marihuana junto a narcóticos mucho más peligrosos, como la heroína y el LSD. Está en un grupo más elevado que drogas relativamente modernas y enormemente adictivas, como el fentanilo y las metanfetaminas.

Insistió, sin embargo, en la importancia de continuar la lucha contra el tráfico y venta a menores de edad de cannabis.

Estas nuevas medidas pretenden también rectificar los procesos penales que afectan desproporcionadamente a las minorías étnicas, señaló.

“Borrar los antecedentes penales de las personas condenadas por posesión de drogas es una cuestión de justicia social”, aplaudió la influyente legisladora progresista Pramila Jayapal.

La cámara baja del Congreso estadounidense había aprobado a principios de abril un proyecto de ley, presentado por los legisladores del oficialista Partido Demócrata, destinado a eliminar el cannabis de la lista federal de drogas peligrosas.

El texto debe aún ser ratificado por el Senado.

Atraer a los electores jóvenes

Diecinueve de los 50 estados americanos, así como la capital Washington, ya han legalizado el consumo de cannabis con fines recreativos para adultos.

En la mayoría de los estados, su uso medicinal está autorizado en diferentes grados, desde aceites que contienen un bajo nivel de THC (tetrahidrocannabinol, principio psicoactivo del cannabis) hasta marihuana pura.

Solo un puñado de estados ultraconservadores y rurales, como Idaho, Wyoming o Nebraska, se mantienen intransigentes. Pero la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.

El anuncio de Biden del jueves simboliza un primer paso hacia su reclasificación.

El consumo de marihuana entre los jóvenes estadounidenses alcanzó niveles récord el año pasado, según un estudio reciente. La decisión del presidente también puede interpretarse como un llamado a este electorado, a un mes de las elecciones de medio término.

En su conjunto, la población estadounidense está abrumadoramente a favor de la legalización del cannabis.

Según una encuesta realizada por el Pew Research Center el año pasado, el 91% de los adultos piensa que la marihuana debería ser legal, para uso médico, recreativo o ambos.

Las ventas de cannabis legal en Estados Unidos rondaron los 25,000 millones de dólares el año pasado y todos los expertos auguran que el sector crecerá rápidamente en los próximos años.

Con información de: Expansión

Notas Relacionadas

Arranca polarizada elección en Chile; segunda vuelta decidirá entre Boric y Kast

Edición PotosíNoticias

AMLO acusado de presionar a jueces por amparos contra aeropuerto

Potosinoticias .com

VIDEO| Cubanos protestan por apagones que llevan días sin solución

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario