Potosinoticias.com
Opinión

Cabos Sueltos. Entre celebraciones y lamentaciones

El despertar de las conciencias

En apenas unas pocas horas, la movilización de un puñado de estudiantes de la Facultad de Derecho, pareció revivir una leve esperanza de que la juventud que habita en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por fin habría de retomar esa histórica naturaleza crítica, cuestionadora y revolucionaria.

La desaparición de la joven Yezenia Cervantes pareció activar en algunos estudiantes esa natural inquietud por reclamar sus derechos ante la apatía e insensibilidad de los adultos que ejercen el poder, en los distintos órdenes de gobierno.

En muy pocas horas se organizaron, reclamaron, se movilizaron, protestaron, bloquearon calles, convocaron a las autoridades, dialogaron y acordaron, todo, en menos de medio día. Y no es que se extrañen esos lejanos y agitados días en los que los políticos movían los hilos de los líderes estudiantiles, se quemaban camiones, se tomaban facultades y se enfrentaban los jóvenes.

Lo que se extraña, es el sentido crítico y la aspiración a ser agentes de cambio. Los jóvenes que ayer se movilizaron dieron incipientes muestras de lo que pueden lograr si se organizan, se informan y se activan por causas que valgan la pena para la comunidad, porque además de reclamar la búsqueda de su compañera, en el fondo supieron orientar su protesta al problema de fondo: la falta de condiciones para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Los fantasmas del trasfondo político

Pero ayer también asomaron esos fantasmas de descalificar los naturales y genuinos intentos de jóvenes por alzar la voz, esa intención de algunos políticos de cuestionar paradójicamente, el sesgo político detrás de todo, pero sin probar nada.

Y aunque una golondrina no hace verano, esos jóvenes dieron muestra del hartazgo contra las promesas incumplidas y demagogia presente en casi toda la clase política. Habrá que cuidar, y mucho, que las movilizaciones y reclamos, no caigan en las garras de los agitadores, porros y otras especies que tanto dañaron la calidad académica de la UASLP porque los riesgos son muchos y las tentaciones mas. Es muy delgada la línea que pueden cruzar para afectar la formación académica de quienes sí quieren estudiar con el pretexto de la protesta fácil, hueca y manipulada.

Ya ni sus luces

Lástima que la clase gobernante sólo reaccione ante las movilizaciones callejeras. Quizá pronto tengan que salir a las calles a protestar los alumnos de otras facultades en donde también hay ausencia de la autoridad: Por ejemplo, la falta de orden vial en las horas pico en las inmediaciones de la zona universitaria en el poniente de la ciudad, la escasa vigilancia en el mismo sector o el olvido en las calles aledañas a la Universidad Politécnica que sólo sirvió para la foto cuando estrenaron en febrero, las lujosas patrullas de la Capital del Si y se anunció el “corredor estudiantil seguro”.

Ocho meses después de aquella supervisión del entonces recién estrenado alcalde Galindo, en las vialidades que rodean a la UPSLP no hay presencia de patrullas que vigilen o al menos pongan orden al tráfico, no se diga a la hora de salida cerca de las nueve de la noche.

Trágica noticia

Sin duda la inesperada muerte de la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones estremeció a propios y extraños. Su prometedora carrera política se vio truncada, pero sobre todo se lamenta la partida de un ser humano, de una madre de familia.

Se acabo la fiesta

Poco duró el ambiente festivo en la entidad, luego de los informes de gobierno que se sucedieron la semana pasada y las celebraciones que tuvieron los gobernantes que arribaron a su primer año de gestión.

 Ya para el fin de semana la ciudadanía vio con temor y sorpresa los narco-videos que circularon en whatsapp y en los días siguientes se sucedieron hechos de violencia e inseguridad pública que generó por lo menos preocupación entre los habitantes de la entidad, fue San Luis Potosí lamentablemente, noticia nacional.

Por Lidia Juache

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Ver para pensar: Dos Héroes.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario