Potosinoticias.com
México

El secreto de ‘La Barbie’: ¿Por qué no sabemos dónde está? Esto explica el exagente de la DEA Mike Vigil

Mike Vigil, de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus sigla en inglés), aseguró tener fuentes que le indicaron que es probable que Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, esté dentro del programa de testigos protegidos y que esta podría ser la razón por la que se desconozca su paradero, incluso por parte de las autoridades de México.

El exfuncionario de la DEA explicó que por la naturaleza del papel de estas personas, las autoridades estadounidenses implicadas en el manejo del programa de testigos protegidos, que son el Buró de Prisiones Federales, los Alguaciles Federales y la Oficina de Operaciones de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU, reservan celosamente la información de quienes participan en él.

“Normalmente, borran todo lo que es esa persona, le cambian el nombre, lo mandan a una de estas unidades de custodia protectora y nunca van a decir dónde están personas que están colaborando con el gobierno. Ellos los protegen bastante”, resaltó Mike Vigil. 

Ello contrasta con la petición de las autoridades mexicanas, como el canciller Marcelo Ebrard y hasta del propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de conocer el paradero del delincuente detenido en 2010. 

Vigil estimó que unos 500 presos participan en este programa, y representan menos de 1 por ciento de la población penitenciaria.

En mi opinión, sí es testigo protegido. Pero el Buró de Prisiones es muy reservado y protege bastante esa información, por lo que posiblemente no van pasar esa información a México”, afirmó Mike Vigil, exagente de la DEA, en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, estaba recluido en la penitenciaria federal de máxima Seguridad de Coleman II, en el condado de Florida.https://a849c2c715776ede81edb4959c43ce51.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Mike Vigil explicó que cuando alguien entra en el programa de testigos protegidos, las autoridades les cambian el nombre, también se les cambia de lugar a una de estas prisiones con mucha seguridad.

Por lo que si alguien, por ejemplo del FBI, quisiera entrevistar a alguno de estos testigos, tienen que coordinar con los fiscales federales, el Buró de Prisiones y luego obtienen un código que se tiene que presentar cuando lleguen a esa prisión.

Mike Vigil señaló que tiene información del Programa de Testigos Protegidos, obtenida de conversaciones con alguaciles. 

El exagente de la DEA explicó que hay tres instituciones que se encargan de todo el programa de testigos protegidos que son: Buró de Prisiones Federales, los Alguaciles Federales y la Oficina de Operaciones de la División Criminal del Departamento de Justicia. Además de que hay siete entidades de custodia protectora en Estados Unidos, que es a donde mandan a los testigos protegidos. 

A la vez que hay 122 prisiones federales en Estados Unidos, pero sólo siete de ellas pueden trabajar con el programa de testigos protegidos, cuyo número está alrededor de los 500, que constituye el 1 por ciento de la población que está en la cárcel. 
Por otro lado Mike Vigil aclaró que a ninguno de estos testigos protegidos ha muerto por causas no naturales, lo cual se debe al grado de protección que tiene este programa.

Mike Vigil señaló que ‘La Barbie’ podría testificar en caso García Luna

En otra entrevista con López Dóriga, Mike Vigil señaló que era ‘imposible’ que ‘La Barbie’ hubiera salido  de prisión en tanto que todavía le reta una pena de 45 años. 

Además, afirmó que era bastante probable que ‘La Barbie’ participara como testigo en el caso de Genaro García Luna porque ‘no quiere morir en la cárcel’.

El pasado lunes se dio a conocer que en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) no se reportaba que Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, bajo su custodia. Pero que esto podría deberse a cuestiones procedimentales, señaló Mike Vigil.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Morena usa su mayoría para limitar Ley de amparo

Potosinoticias .com

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario