Potosinoticias.com
PORTADASLP

IMSS defiende vacunas contra el Covid-19 caducadas

Marcela Loyola

Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), defendió las vacunas contra el Covid-19, influenza y otras enfermedades expiradas, al asegurar que tienen una vida útil después de su caducidad, durante más de 12 meses si se conservan en refrigeración.

Lo anterior, después de las quejas de personal de salud de la huasteca sur, por un lote que les llegó con más de 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech pediátrica (para niños de 5 a 11 años) contra el Covid-19, con fecha de caducidad para noviembre del 2022.

Luna Barrios aseguró que, las vacunas se pueden seguir utilizando después de que ya caducaron, siempre y cuando se le dé un correcto manejo, puesto que las dosis que se enviaron a la Huasteca tienen una extensión hasta febrero de este año.

“Hay que verificar el término de caducidad, sin embargo, nosotros tenemos una extensión del biológico de acuerdo a lo emitido por la misma compañía, en el sentido de las vacunas que se estén aplicando, por ejemplo, en estos momentos la Pfizer pediátrica”, afirmó.

Abundo que, el biológico tiene “una vida útil después de la fecha que emite la compañía de más de 12 meses. Si se conserva en ultracongelación que es a una temperatura de menos 72 grados centígrados, una vez que sale de esa temperatura dura más de 30 días fuera de esa temperatura a un margen de 2 a 8 grados centígrados”.

El funcionario del IMSS señaló que los inmunológicos tienen el mismo efecto pasado este tiempo, pues las vacunas no cambian su eficacia ni su eficiencia, sigue siendo la misma prácticamente para la cobertura de protección contra el Covid-19, tiene la misma funcionalidad y no cambia absolutamente nada”.

El hecho de que transcurre la temporalidad del fármaco, no propicia reacciones secundarias “los efectos son los esperados que tengan fiebre, dolor y no genera mayores complicaciones. La vacuna genera la eficacia y eficiencia esperada”.

Notas Relacionadas

Muere Jean Succar Kuri, empresario condenado por pederastia en México

Potosinoticias .com

VIDEO| Agua del Río Tampaón abastece a ciudades de Tamaulipas

Potosinoticias .com

Xóchitl Gálvez presenta impugnación al proceso electoral; pide castigo para AMLO por su intervención

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario