Potosinoticias.com
Opinión

Las buenas y malas de la semana: “Camaleonismo político: Ahora todos son sociedad civil”

Ferdinard Recio López

De todas las notas que hubo en la semana, debo decir que por su significado me quedó con el lanzamiento de “Méxicolectivo”, esfuerzo presentado en la CDMX donde si bien es cierto estuvieron muchos líderes sociales, quienes brillaron como oradores no eran líderes de sociedad civil, sino políticos con o sin chamba principalmente de MC (Dante Delgado, Ivonne Ortega, Salomón Chertorivsky, José Narro, etc). La realidad es que hay que reconocer como el señor Dante ha logrado acercarse mucho más a la sociedad civil que la famosa alianza VA X MÉXICO, donde sus dirigentes van de ridículo en ridículo. ¿Cuál es el gran problema? Pues que realmente la sociedad mexicana sigue sin participar y es que hay que ser sinceros, a quién representa un Claudio X González, un Gustavo de Hoyos o peor aún esos políticos que mencioné antes. La gente de a pie, la que saca adelante al país, sigue sin importarle lo que le pasa a México, sigue ajena a la política en el mejor de los casos, porque más bien la repelen y la desprecian, sin darse cuenta que eso lo único que ocasiona es que políticos de siempre sigan peleándose el poder para no resolver nada. Hoy vivimos una dualidad política o se está con el presidente o se está en contra del presidente, pero eso sí ambas partes con un discurso unificado, ambas partes son los representantes de la sociedad mexicana. Triste mentira, nadie de ellos está escuchando a la sociedad y mucho menos la hace parte de la solución.

Que, sí debo agradecer a esta nueva organización de cara al 2024, que al menos ellos sí presentaron un documento llamado “Una Nueva Visión de País”. Por desgracia ningún medio retomó el documento ya que la verdadera nota fue que el señor Cuauhtémoc Cárdenas que se sabe participó en la redacción del documento y en las reuniones de elaboración y planeación, se bajó del barco pocos días antes, algo que nadie le avisó al presidente quien en su conferencia mañanera salió a atacar calificándolo de traidor a la 4t, sin siquiera saber que el líder moral histórico de la izquierda ni al evento fue. El documento quedó en el olvido. Y es que para los medios es mucho más rentable caer en el circo del presidente, quien cuando se dio cuenta que la regó con el ingeniero Cárdenas cambió de cliente y se fue ahora encima del titular del INE, del cual dijo que es un farsante sin principios y de paso se metió con la Corte donde dijo que quitando como a 3 ministros los demás no sirven por ser neoliberales ya que no le dan la razón en todo, y es que ya ve que a él le encanta eso de: “o conmigo, o contra mí”.

Ahora hay que decir que mientras el presidente busca partir al país en dos partes, la oposición no solo cuenta con el señor Dante que anda disfrazado de oposición, sino también cuenta con el circo llamado VA X México donde repito solo andan haciendo el ridículo, primero dejando fuera al PRD y luego sumándolo de último momento, lo cual fue notorio por más que Alito diga que no es cierto, que Marko diga que él incluirá a todos, y que Zambrano diga que ellos no aceptan limosnas. La verdad es que claro que pactaron PRI y PAN, ni modo que no sea obvio que ellos sí tienen fuerza y que el PRD vive gracias a ellos, digo con mucho respeto al señor Aureoles y a Mancera decir que ellos son propuesta del PRD da bastante pena. Pero más pena dio ver a Alito llegar al Senado a la plenaria de su grupo de senadores y ver como se salieron de la reunión porque el tipo solo dirige a su club de amigos, el otrora partido todopoderoso es hoy una caricatura política gracias a él.

Hoy parece más oposición el señor Córdova que desde el INE ha tomado el liderazgo de la defensa democrática, pidiéndole a todo mundo que se ampare contra el PLAN B de reforma electoral de MORENA, el cual no solo tiene en vilo a 17 mil trabajadores que se quedarían sin trabajo, sino debería tener en vilo a todos los mexicanos por el grave retroceso democrático que dicha reforma implica, la cual como diría Monreal es plenamente inconstitucional, pero ya dijo AMLO: “primero la justicia, luego lo legal”, lo que no dijo es que para el justicia es todo aquello que le favorezca, no importa que al país lo fastidie. Y mire que si hay algo bastante dañado actualmente es la justicia electoral, la cual nadie respeta, ya que independientemente de que todo mundo anda haciendo precampaña en forma anticipada, hoy 17 tribunales electorales se encuentran incompletos ya que la clase política no se ha puesto de acuerdo para hacer nombramientos, y es que nuestra clase política es tan incompetente que incluso para poder acatar lo que resolvió el Tribunal Electoral Federal sobre la convocatoria para consejeros electorales ya mejor pidieron una reunión porque no entienden que tienen que hacer. A ver como sufren para entender que el Tribunal ya tumbó una parte del Plan B, que establecía el concepto de propaganda gubernamental, para darle permiso a los funcionarios de hacer campaña.

Y ya que andamos con las noticias políticas, hablemos de los candidatos donde de entrada los de Morena anduvieron de pasarela en sus plenarias de los diputados y senadores. Y ahí quedó claro que la gallina no pinta, ya que fue el señor Ebrard quien mejor librado salió, incluso quedo tan empoderado que casi casi exigió que ya se reúnan a fijar reglas claras los 5 apuntados para la candidatura para que no haya malos entendidos, lo malo para él es que su pupilo Mario Delgado ya dijo que será hasta julio que salga la convocatoria con las reglas y para rematar les dijo a los candidatos que ahorita dejan de pensar en eso y mejor se dediquen los 5 a las campañas del 2023 de Coahuila y el Estado de México, donde ya de plano reconoció que por culpa de la traición de Mejía la elección del estado norteño está en grave riesgo, y aunque según las encuestas Delfina va 8 puntos arriba en el estado más grande electoralmente, pues ambos estados no pintan bien.

En la cancha de enfrente sólo un precandidato dio de qué hablar y fue Santiago Creel quien tuvo sus momentos de fama al prohibir el ingreso de militares con armas para la ceremonia de honores a la bandera al inicio del periodo legislativo, lo que provocó que todos los partidos del gobierno pidieran su cabeza y el presidente dijera que lo del diputado es vil politiquería. Y ya con el micrófono en su poder pues dijo que en la alianza opositora hay espacio para cualquiera que no sea una corcholata de MORENA. ¿A poco no le da un poco de tristeza que estos sean los temas? A mí sí. Y en temas políticos varios llamó la atención la decisión de la Corte de tumbar la Ley Nahle que es una reforma aprobada en Veracruz por los diputados morenistas para permitir que la titular de Energía pudiera ser candidata a gobernadora, algo que ya no va a suceder. Luego la delegada de Cuauhtémoc se fue a la FGR a denunciar el operativo que hizo la gente del gobierno de la CDMX en sus oficinas. La CONAGO revivió y nombró por unanimidad a Salomón Jara el cual hay que decir que anda con todo, ya que ha brillado en sus primeras semanas. Ricardo Anaya también revivió y apareció con Marko Cortés en un evento en Dallas con posibles votantes latinos. Un tema para mi muy llamativo y relevante al que no se le dio mucha difusión es al hecho de que quien está haciendo los libros de texto y su contenido es un ex funcionario de Hugo Chávez y Maduro, lo cual deja bastante clarito que ideología se le está imponiendo a los niños de México. Y ya el domingo, pues fue nota que en la ceremonia del aniversario de nuestra Constitución AMLO pidió que sean abolidas todas las reformas aprobadas en los períodos neoliberales, alguien en serio tendría que ponerle un bozal para que no diga tantas tonterías, al menos Norma Piña en su papel de presidenta de la Corte dijo que le exigía respeto a los jueces y a la autonomía del poder judicial.

Pasando ahora a temas económicos hay que decir que ciertas noticias le caen como anillo al dedo al presidente y es que el tipo de cambio toco algo no visto desde el 2018 estando en 18.52 pesos por dólar. También se dio a conocer que las remesas sumaron en 2022, 58 mil 407 millones de dólares, récord histórico. También resaltó el dato de que la producción de gasolinas sí avanzó 16% en 2022 respecto a 2021. Y BMW anunció su inversión de más de 800 millones de dólares en San Luis Potosí para empezar producción de vehículos eléctricos, algo que ya comienzan a operar otras marcas, incluso Tesla está viendo si se va a Nuevo León o se vuelve vecino del AIFA, con lo que posiblemente en 2023 aumente la exportación automotriz la cual ya en 2022 fijó un récord de 165 mil millones de dólares. Hacienda también hizo un gran papel en el 22 ya que de cada peso que invirtió en auditorías recuperó 128 pesos, cifra que también es un récord histórico. Pero, así como todas estas le sacan sonrisas al emperador que vive en palacio nacional, hay otras que le deben dar gastritis empezando porque oficialmente la economía del 22 con todo y esos récords fue de solo 3% así que su pronóstico que garantizaba más de 4% pues no se dio y lo peor es que aunque Hacienda en forma muy optimista cree que la cantidad de 3 se repetirá este año, el FMI solo pronostica un 1.7%, luego más tardó el presidente en ahora si publicar la prohibición de carga en el AICM que la IATA en decir que no ha autorizado la carga en el AIFA, porque todavía no tiene las instalaciones listas para tal efecto, así que tal vez los 108 días de plazo para dejar el aeropuerto capitalino, se amplíen para que el propio gobierno los pueda recibir en su proyecto estrella. Y ahora el presidente ya se metió a pelear con las aerolíneas diciendo que si no bajan precios ya les viene el cabotaje, mejor debería estar pensando en ver que sus legisladores modifiquen la ley de aviación, porque mientras eso no pase ya nos dijeron que no regresará la certificación a México. Al mal optimismo sume al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que dijo que las finanzas públicas están en riesgo por desequilibrios y es que los datos los respaldan, de entrada el pago de intereses por la deuda se duplicó en los últimos diez años, luego 18 estados no han logrado recuperar su economía pre COVID y mire que ya pasó bastante tiempo para hacerlo, y para rematar mientras el presidente festeja 111 mil nuevos empleos ante el IMSS en enero, pues ese número representa sólo 1 de cada 3 empleos perdidos en diciembre. La realidad ahí está y no la pueden tapar con un dedo.

En temas de justicia el juicio de García Luna siguió y los testimonios siguen afectando ya que ahora el Lobo Valencia aseguró haberle entregado en su momento 10 millones de dólares, e incluso un ex policía federal narró como en el AICM por órdenes superiores la droga pasaba libremente. Ahora su defensa se concentra en que no se haga público que el señor pagó a un importante medio para limpiar su imagen. Otro a quien no le fue con la justicia fue al exgobernador de Chihuahua César Duarte a quien le negaron prisión domiciliaria. Y para cerrar el tema de jueces pues decir que la FGR pidió a la judicatura investigar a un juez que dijo que no se encontraron suficientes pruebas en contra de Ramón Sosamontes supuesto eje central de la estafa maestra de Rosario Robles.

En temas de seguridad destaca que la trata ha crecido 72% mientras AMLO ha sido presidente. Y el huachicol aumentó 70% de 2021 a 2022, imagínese y estaban concentrados en parar ese delito, así de fracasado andan con sus estrategias en el gobierno. Luego mientras la gente disfrutaba el puente en Acapulco el crimen organizado hizo de las suyas y mató a dos personas durante 3 ataques a playas. En Guanajuato hubo quema de negocios, vehículos, y bloqueos carreteros además de las permanentes balaceras sembrando el terror, así como en Tuzantla, Michoacán. ¿Y la guardia nacional? Bien, gracias. Solo en enero hubo más de 2,200 asesinatos, ah pero eso sí, la titular de seguridad dijo que el feminicidio ya bajó 23% el año pasado. La gente ya no se cree eso, por eso para exigir justicia la autopista a Cuernavaca la cerraron por más de 8 horas por una mujer desaparecida y en Guerrero de plano la población retuvo a 32 policías para exigir justicia. Y es que al según gobierno más honesto, nadie le cree por eso no solo no mejoramos si no empeoramos en percepción de corrupción pasando del país 124 al 126 del mundo. Imagínese ahora que la señora Sheinbaum dice que todo lo del metro es culpa del crimen organizado porque se roban los cables de cobre, ahora resulta que por magia todo el robo comenzó en los últimos dos meses, cuando eso pasa hace años y antes los trenes no chocaban, no se incendiaban. Pero bueno esto seguro se va a mejorar ahora que el ejército le regale a su proveedor favorito: Grupo Andrade con 8 mil millones de pesos para comprar 6 mil 500 patrullas.

Cierro con dos temas muy lamentables: primero la noticia de que los albergues de migrantes ya se encuentran saturados y nadie está logrando presentar una solución real a un problema que crece y crece, y en segundo lugar, con la explosión que se dio en Hidalgo donde explotó una pipa en una gasolinera dejando más de 10 carros quemados, una tienda y milagrosamente sólo dos muertos y 4 heridos.

Así pasó una semana más en México, recuerde que la solución está en nosotros, no en quienes se llaman nuestros representantes.

¡VIVA MÉXICO!

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario