Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

¿Quiénes son los “neponarcos”, la generación criminal en ascenso en los carteles de la droga?

Dicen que todo tiene su final y el narcotráfico no es la excepción. Y es que en lo últimos años, los grandes capos de la droga han sido asesinados, encarcelados o simplemente han envejecido lo que ha dado paso a un ‘relevo generacional’ de personajes que han sido bautizados como ‘neponarcos’, pero ¿quiénes son los más fuertes?

Aunque figuras como Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” aún siguen activos, ambos líderes del narcotráfico cuentan con problemas de salud por lo que otras figuras han comenzado a tomar relevancia en el mundo de la droga.

¿Qué son los neponarcos?

Los hijos de las principales figuras del narcotráfico han comenzado a tomar protagonismo en el ‘negocio familiar’ y cuentan con puestos de alto rango a los que han accedido por el favor de sus papás por lo que han sido bautizados como “neponarcos”.

El mejor ejemplo de los neponarcos es el recién capturado Ovidio Guzmán Loera, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán quien junto a sus hermanos comenzó a encargarse de una fracción del Cártel de Sinaloa a través de “Los Chapitos”.

En la organización también participa Iván Archivaldo Guzmán Salazar -conocido como “El rey de la cocaína” o “El Chapito”-; Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo” y Joaquín Guzmán López “El güero”, quienes disputan el liderazgo de la organización con el equipo de Ismael “El Mayo” Zambada.

¿Quiénes son los más fuertes?

Otro de los que podría heredar su negocio a sus hijos es “El Mencho”, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los posibles sucesores del cártel serían: 

Jessica Johanna Oseguera González, quien fue puesta en libertad tras cumplir una sentencia de 30 meses en una prisión de Estados Unidos por negocios de procedencia ilícita. 

Rubén Oseguera González, alias “Rubencito” o “El Rojo”, detenido por primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, once meses después un tribunal federal lo pusiera en libertad.

Actualmente se encuentra detenido en un centro de mediana seguridad en Chiapas, luego de que en julio circulará un video en el que un presunto grupo rival anunciará que se quería fugar del penal de Puente Grande junto a su tío Abigael González Valencia.

La más joven de los hijos del “Mencho” también podría quedar a la cabeza del negocio. Se trata de Laisha Michelle Oseguera, quien obtuvo la suspensión provisional ante cualquier orden de aprehensión en noviembre del 2021.

A la menor de los descendiente de Nemesio Oseguera se le considera responsable del plagio de dos elementos de la Secretaría de Marina, el cual ocurrió el día en que fue reaprehendida, en Zapopan, por un juicio relacionado a lavado de dinero. Los marinos fueron liberados al siguiente fin de semana en Puerto Vallarta.

A ellos se suma, Juan Carlos ‘El 03′ Valencia González, presunto hijastro de ‘El Mencho’ y hermano de Laisha, uno de los más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2020.

Junto a los “Chapitos”, los hijos del “Mencho” continuarían con el negocio familiar que ha llevado a sus padres a purgar condenas en Estaos Unidos o ser de los más buscados por la DEA.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario