Potosinoticias.com
SLP

Entregarán presea Plan de San Luis a Ricardo Cordero de Ávila

En Sesión Ordinaria se aprobó por mayoría que, el Honorable Congreso del Estado otorgará la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2022, a Ricardo Cordero De Ávila, por su destacada labor que realiza a través de las diversas organizaciones civiles, en fomento al deporte del automovilismo en sus diversas ramas.

El C. Ricardo Cordero de Ávila, nació en la Ciudad de San Luis Potosí el 15 de abril de 1982, es Licenciado en Comercio Internacional; piloto de competencias de automovilismo en la modalidad de rallismo; así como filántropo y altruista.

En su carrera como piloto, ha destacado por ser el máximo mexicano en ganar la Carrera Panamericana y máximo ganador de cascos otorgados por la FEMADAC (Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo), galardón que entrega el organismo a lo mejor del automovilismo nacional.

Es además, un personaje motivacional para los demás deportistas de la entidad, debido a su ejemplar forma de llevar su carrera dentro y fuera de las pistas; a través de su programa “Primero por San Luis”, desde donde ha cumplido con un importante compromiso social al incentivar por medio de charlas y aporte económico a otros deportistas a buscar poner el nombre de San Luis Potosí en competencias de talla internacional.

También, ha trabajado durante los últimos 3 años con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, contribuyendo con las personas que requieren apoyo para tratamiento oncológico; y  ha destinado ayuda económica y en especie a la casa de la caridad y hogar del migrante, entre otras acciones.

El decreto aprobado indica que la Presea al Mérito  Plan de San Luis 2022, se entregará en Sesión Solemne, ante la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, en el Salón de Sesiones “Ponciano Arriaga Leija” el 23 de marzo de 2023.

Otros dictámenes

Con el objetivo de incentivar la economía de las comunidades indígenas por medio de programas, y desarrollo de capacidades locales y regionales, así como otorgamiento de créditos, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, fue aprobada por unanimidad la reforma el artículo 70 en sus fracciones, V, y VI; y adiciona al mismo artículo 70 la fracción VII de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad, del Estado de San Luis Potosí.

Por unanimidad, se aprobó la reforma el artículo 77 en su fracción IV; y deroga de los artículos, 92 la fracción V, y 277 en su fracción V el inciso c) de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, para que la disposición que establecía el requisito de no contar con antecedentes penales, se suprima, en virtud de que es una disposición que no se apega a los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, para los cargos de titular de Secretaría Ejecutiva del Consejo, órgano interno de control y para registro de candidatas y candidatos.

Por unanimidad, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para la creación de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado; además del Acuerdo Económico para expedir el  Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia por Razón de Género contra las Mujeres al Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

También por unanimidad, se aprobó la reforma, el artículo 287 en sus fracciones, I, y II, y en la Parte Especial la denominación del Título Décimo Octavo “Delitos Contra la Seguridad de las Vías de Comunicación; Medios de Transporte; la Prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros; Violación de Correspondencia; y la Seguridad Vial”; y adiciona, en la Parte Especial en su Título Décimo Octavo el Capítulo V “Delitos Contra la Seguridad Vial”, y los artículos, 364 BIS, y 364 TER del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para tipificar como “Delitos Contra la Seguridad Vial”, la conducta de quien sin causa justificada, arroja, coloca, o deposita en una vía pública estatal o municipal, cualquier objeto como abrojos, cuchillas, erizos, estrellas metálicas o de cualquier material, púas, picos, clavos, ponchallantas, varillas, o cualquier otro instrumento similar, con el fin de dañar u ocasionar un mal funcionamiento de los neumáticos o cualquier parte de los vehículos de motor o vehículos impulsados exclusivamente por la fuerza humana que transitan por esas vías.

En Asuntos Generales, se dio cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para reestructurar la JUCOPO, para el periodo del 15 de marzo de 2023 al 13 de septiembre de 2024.

De esta manera, rindieron protesta, la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán como Presidenta; y el diputado José Luis Fernández Martínez, como secretario.

A las Comisiones Legislativas, se turnó la correspondencia presentada por el propio Poder Legislativo; otros poderes del estado; entes autónomo y descentralizado; ayuntamientos y organismos paramunicipales; y particulares. Además, de las iniciativas y Punto de Acuerdo presentados por las diputadas y los diputados del Congreso del Estado.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las diputadas Claudia Tristán Alvarado, Gabriela Martínez Lárraga, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Emma Saldaña Guerrero, Cinthia Segovia Colunga, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Aranzazu Puente Bustindui, y Lidia Vargas Hernández, presentaron posicionamientos referentes a la fecha.

Participaron en Asuntos Generales, las diputadas Liliana Flores Almazán y Claudia Tristán Alvarado; y el diputado José Luis Fernández Martínez, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el jueves 16 de marzo 2023, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario