Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO: Joven quita con un cutter su nombre de tendedero del Día Internacional de la Mujer en Tecmilenio de San Luis Potosí

En video quedó registrado el momento en el que un joven quita con cutter su nombre de un tendedero de acoso en el Día Internacional de la Mujer; el hecho ocurrió en el Tecmilenio de San Luis Potosí.

En el video, también se muestra a los padres del joven menor de edad apoyando la acción de su hijo, quien retiró su nombre del tendedero en, al menos, 3 ocasiones.

La situación generó molestia y desconcierto de quienes presenciaron la acción en el Día Internacional de la Mujerdonde miles de mujeres de diferentes estados salieron a las calles y alzaron la voz en contra de la violencia física y psicológica, así como de la desigualdad y los feminicidios.

Cabe recordar que de 2015 a enero de 2023, en México se han reportado 6 mil 543 feminicidios, la mayoría de ellos en el Estado de México, Nuevo León y la CDMX.

En redes sociales circulan videos de un joven menor de edad, estudiante de Tecmilenio, que acompañado de sus papás quita su nombre del tendedero del acoso en la escuela.

El estudiante se aprecia cortando con un cutter 3 denuncias públicas que hicieron en su contra alumnas de la institución.

Los alumnos que aprecian la situación le piden que no haga eso, pues aseguran que no puede violentar la libertad de expresión de quienes lo denunciaron.

No obstante, su padre intercede con un “sí puede, míralo” y asegura que interpondrá una demanda contra Tecmilenio, mientras que la madre del joven solicita que quien “tenga una acusación directa” acuda a las instancias legales correspondientes.

Posterior a que el joven quitó su nombre con el cutter de por lo menos 3 denuncias, se quedó parado unos segundos verificando que no existiera otro señalamiento en su contra.

Luego de ello, también en video, los padres del joven de Tecmilenio continuaron señalando que las víctimas que denunciaron a su hijo deben asistir a las instancias legales correspondientes para denunciar.

Y cuando las estudiantes responden que algunas podrían tener miedo y que “se pueden expresar”, la mujer, quien trabaja en el Instituto para Mujeres según el menor, apuntó que no pueden dañar la reputación de otras personas y que las instituciones mexicanas “brindan todo el apoyo” a las afectadas.

En tanto, el padre del menor reclamaba a uno de los estudiantes que apoyara a sus compañeras, pues “algún día” él podría estar en dicho tendedero.

¿Qué es un tendedero del acoso?

Un tendedero del acoso es una manifestación de las mujeres que han sido violentadas de manera física, psicológica o emocional, por alguna otra persona.

En este generalmente se colocan los nombres de la persona que cometió el abuso y la acción que realizó, como una forma de denuncia por lo vivido.

Algunas de las mujeres que denuncian en los tendederos del acoso también atravesaron una batalla legal por dicho caso, sin embargo, aseguran que las autoridades no hicieron nada al respecto, por lo que prefieren “alertar” sobre el acosador para que nadie más pase por lo mismo.

“El silencio hace mucho daño. Una manera de protegernos entre nosotras es dar los nombres para saber de quién cuidarse. No hay que quedarnos calladas”.

Cabe destacar que el tendedero tuvo sus inicios desde los años 70´s con la finalidad de darles voz a las mujeres, niñas y adolescentes, cuyos problemas no eran escuchados ni atendidos por las autoridades.

Según la artista Mónica Mayer, el tendedero del acoso partió desde una perspectiva artística como un recurso para eliminar el muro que impedía a las mujeres el señalar y denunciar a sus acosadores.

Con información de SDPNoticias

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario