Potosinoticias.com
SLP

Prohibir importación de maíz transgénico pone en riesgo al sector en SLP: diputado

El diputado Mauricio Ramírez Konishi manifestó que es conveniente que el Gobierno Federal resuelva la controversia que se ha generado con Estados Unidos por la prohibición a la importación de maíz transgénico, debido a que esto podría traer como consecuencia una crisis económica para el sector.

Señaló que según las cifras dadas a conocer por el INEGI, San Luis Potosí, destina a la producción agrícola el 36.7% de su superficie agrícola, lo que representan en promedio anualmente 22 mil 500 hectáreas en condiciones de riego.

“Debemos recordar que los apoyos a los productores de maíz han disminuido de manera significativa durante esté gobierno federal, por eso es importante definir el tema en la agenda de la política internacional, y no jugar con la certidumbre y la estabilidad del sector”.

Indicó que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han otorgado un mes de plazo a México para resolver la prohibición, o de lo contrario llevarán el tema como un asunto prioritario para el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Señaló que la política mexicana de prohibir la importación de maíz transgénico a nuestro país, está basada en argumentos de que el maíz transgénico es dañino para la salud de las y los mexicanos, lo que no ha sido legitimado con estudios científicos que comprueben sus dichos.

“Esté tema no es un asunto menor,  México es el principal cliente de EEUU en este grano, el año pasado adquirió más de 15 millones de toneladas de maíz transgénico, y los argumentos científicos en los que el Gobierno Federal basó su veto no han sido comprobados, ni justificados, mientras tanto se pierde tiempo valioso en la generación de recursos del sector”.

Dijo que aunque México importa mucho más maíz amarillo, el maíz blanco que importa, entre 600 mil y un millón de toneladas, se trae de Estados Unidos o Sudáfrica, y este sirve para abastecer el mercado del sureste o la península mexicana.

“Si no se permite el maíz genéticamente modificado para abastecer la península o el sureste, seguramente veremos el efecto en los precios en el centro del país, ya que mover maíz blanco nacional a ese mercado resultará más caro”, concluyó.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario