Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Argentina registró la inflación más alta en 32 años; se ubica en 102.5%

Es la primera vez que el indicador alcanza el triple dígito desde septiembre de 1991 cuando llegó a 115% y el país salía de la hiperinflación

La inflación de febrero en Argentina fue de 6.6%, con una aceleración de 0.6 puntos porcentuales con relación al 6% de enero y una variación interanual de 102.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medición de los últimos 12 meses es la más alta desde 1991.

A pesar de la implementación de programas de aumentos controlados en diversos sectores, los precios mantienen una senda alcista de cuatro meses consecutivos desde el 4.9% registrado en noviembre, la cifra más baja desde la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

A través de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo reveló que el sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante el mes (9.8%) y la que más incidió en la cifra final, con un aporte de entre 2.5 y 3.5 puntos en función de la región del país medida.

En particular, los productos cárnicos como el asado (28.6%), la carne picada (35%), paleta (33.5%), cuadril, (34.3%) y la nalga (32.8%) fueron los que repercutieron en la fuerte dinámica alcista del sector. La naranja, en tanto, lideró el listado de subas, con un 72% de aumento respecto al mes pasado. El aumento de la carne podría continuar en los últimos meses. El alza de febrero se explica por el atraso registrado hasta diciembre, lo que influyó en que, hasta el momento, estos productos tuvieran una variación interanual de 90%, hasta 10 o 20 puntos porcentuales menos que otros alimentos.

¿Qué pronósticos se habían hecho?

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los consultados por el Banco Central habían anticipado para febrero un 6.1% y una estimación para todo el 2023 que se ubicaría en un 99.9%.

Para Uno de los mayores bancos internacionales como es Goldman Sachs, la expectativa de inflación para febrero era de 6% “lo cual es consistente con la inflación anual en un 101.3% interanual”, destacaron desde la entidad financiera para este mes. Uno de los principales indicadores que empujaron la inflación el mes pasado fueron los alimentos, que la consultora LCG relevó para febrero un incremento del 6.8% impulsado sobre todo por la carne, uno de los productos con mayor impacto en el comienzo del año.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que, durante el último mes, sólo la carne subió un 29% para recuperar el atraso que registraba hasta diciembre. Según este estudio, los cortes más caros incluso superaron el 30 por ciento. Ecolatina, otra consultora que mes a mes recolecta datos para medir la inflación, esperaba para febrero un aumento del 6.3%, por lo que el IPC interanual rondará el 102% para el INDEC. En enero el dato que dio a conocer el organismo estadístico fue de 98.8 por ciento.

Con información de: El Economista

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario