Potosinoticias.com
Opinión

Las buenas y las malas de la semana: “En el béisbol lo logramos y en la política lloramos”

Ferdinard Recio López

Gran semana para el deporte mexicano, por un lado la selección de Béisbol hace historia al llegar al semifinal del Clásico Mundial, donde perdieron con Japón en la última entrada y por otra lado Checo Pérez sigue demostrando sus capacidades al ganar el gran premio de Arabia Saudita, y mientras eso pasa los políticos en México siguen haciendo de las suyas, haciendo lo que mejor saben hacer: no hacer nada o peor aún hacer las cosas mal.

Esta semana el gran tema siguió siendo uno de la semana pasada, la guerra de declaraciones con Estados Unidos por el tema del fentanilo, y es que nuestro canciller fue a Estados Unidos a reunirse con los cónsules para armar un mecanismo de defensa contra algo que sinceramente no tiene sentido y es que en ningún momento se ha hablado como lo ha dicho la presidencia de nuestro país de una invasión americana, lo que buscan los legisladores americanos es que su ejército pueda tomar medidas más drásticas en contra de los cárteles mexicanos, algo que dudo mucho que la mayoría de mexicanos esté en desacuerdo y es que sí tras tantos años del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la policía federal y demás organizaciones no se dan resultados un poco de ayuda de otros lares no nos haría nada mal. En este marco el presidente recibió a varios legisladores gringos y al finalizar el señor Ebrard dijo que no hay consenso en el congreso del país vecino sobre qué hacer. Esto después de que el propio presidente mencionó que es importante que se prohíba el uso de fentanilo con fines médicos como analgésico, por lo que le pidió a la Secretaría de Salud analizar opciones. Ahora mucho cuidado debe tener el presidente ya que su llamado a como votar en EE.UU en contra de los republicanos fue bien visto por nadie en aquel lado del Río Bravo, ya que se tomó como una clara injerencia a la soberanía de aquél país, y eso no le ayuda en nada al trato hacia nuestros connacionales que residen allá.

El otro gran tema de la semana fue la magna manifestación de AMLO en el zócalo capitalino donde por más que los diputados de MORENA absorbieron los gastos, sufrieron para llenar la explanada y con ello quedó demostrado que la fuerza de la sociedad está al nivel de la capacidad de movilización del gobierno y eso sí no les debe haber gustado nada de nada. Tampoco debe haber gustado que siendo el pretexto el festejo de la expropiación petrolera, el líder moral de ese tema Cuauhtémoc Cárdenas haya realizado declaraciones en contra de Dos Bocas y no haya asistido con el presidente, y es que ahora que su hijo Lázaro Cárdenas ya dejó la oficina de la presidencia para irse a trabajar a la CELAC es muy probable que ande más crítico don Cuauhtémoc. Ahora en su discurso el presidente tuvo varios dichos que hay que señalar, como por ejemplo cuando dijo que la oligarquía nunca regresará al poder ya que la continuidad está garantizada, será acaso que su soberbia no le permite ver que en un sistema democrático puede perder. También en dicho evento AMLO hizo un homenaje a Carlos Payán fundador de la Jornada que esta semana falleció y a cuyo funeral asistieron una importante cantidad de líderes de izquierda.

Y bueno ya que andamos con los dichos de AMLO de que la continuidad está garantizada, habría que decir que la señora Claudia ya le anda haciendo competencia a don Adán, quien hace semanas hizo uso de futbolistas, por lo que ahora la jefa de gobierno utilizó los servicios de Galilea Montijo para difundir un video de apoyo a su candidatura. Por su lado don Adán anda con todo cumpliendo las tareas del jefe viendo que todo quede bien en el tema de consejeros electorales, donde si bien ya bajaron a algunos cercanos a MORENA la favorita Bertha Alcalde sigue al frente y parece tiene el camino libre para llegar a la presidencia del INE, ya que el tribunal electoral le negó a Carla Humphrey la posibilidad, es tal el descaro del señor Adán que él dijo que no ve ningún conflicto de intereses, imagínense que habría dicho AMLO si la hermana de un miembro del gabinete de Calderón o Peña hubiesen sido consejeros. Ante tales acciones tiene sentido lo declarado por el señor Moreira del PRI quien señaló que ante las circunstancias más le vale a la oposición negociar, y es que no se ve como no vaya MORENA a imponer a 4 amigos como consejeros. Don Marcelo anda entretenido con el tema del fentanilo y subiendo vídeos a TikTok que más que candidato presidencial lo postulan a ser competencia de Adal Ramones o Adrián Uribe. En la oposición dos figuras salieron esta semana como posibles candidatos de la alianza, primero el ex líder de COPARMEX Gustavo de Hoyos, que brilla por su falta de carisma pero alguien ya le dijo que se la crea, aunque sinceramente parece más un proyecto legitimador de la casi segura imposición de Santiago Creel. Y por otro lado, José Ángel Gurría, quien ya se quitó el José porque ahora quiere ser un México con Ángel, a este último candidato habría que reconocerle su capacidad y trayectoria, por desgracias ambos atributos no convierten a una persona en ganador electoral en nuestro país.

Para cerrar con temas políticos decir que van 356 juicios contra el plan B, y que esta semana regresó al INE Edmundo Jacobo, como secretario técnico, con lo que el oficialismo chilló bastante. En otro tema AMLO vetó los dos nombramientos hechos por el senador para consejeros del INAI, y es que una propuesta era del PAN y la otra de Monreal, y pues eso no se puede en este régimen dictatorial, aquí solo se nombra al amigo presidencial. Y en un tema de justicia política, el caso SEGALMEX sigue demostrando que la corrupción se dio con todo en dicha dependencia durante el inicio de este sexenio, lo irónico es que al funcionario que denunció la corrupción ahora también le giraron orden de aprehensión, que eficiente la justicia mexicana, ¿a poco no?

Y ya que estamos con temas de justicia, hay dos notas que de verdad nos tienen que preocupar como sociedad, primero una víctima de abuso sexual, fue dada a conocer en varios medios ya que se tomó video del ataque por parte de varias cámaras de seguridad, y en ellas quedo evidencia de la cantidad de personas que paso a un lado sin hacer nada, y en un caso igual de aberrante, una alumna de una secundaria del Estado de México, murió a manos de otra compañera que le hacía bullying, y la golpeó en repetidas ocasiones con una piedra en la cabeza, frente a varios compañeros que lo que hicieron fue grabar para redes sociales el hecho. Si no nos queda claro que nos hemos desensibilizado ante la muerte y la injusticia, difícilmente va a cambiar nuestra realidad. En Celaya 7 mujeres desaparecieron y a las horas fueron encontradas muertas, esto tras haber sido contratadas para ir a una fiesta que aparentemente era del crimen organizado. En Colima secuestraron a otra ciudadana americana, con lo que el tema bilateral crece en la tensión. Se dio a conocer también que el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito se están disputando los penales de la CDMX.

Una nota que no se le dio tanta difusión es que a inicios de semana en varias partes del país salieron miles a manifestarse a favor de los militares que están haciendo labores de seguridad, para las cuales no están preparados. Y dichas manifestaciones el eco que encontraron fue una declaración del Subsecretario Encinas que dijo que sin duda los jóvenes muertos en Nuevo Laredo fueron ejecutados por el Ejército Mexicano. Para cerrar ya con temas de justicia reconocerle al Senado de la República las modificaciones al Código Penal para aumentar a 22 años de cárcel a quienes obliguen a un menor a contraer matrimonio o a quien realice en él practicas de trata de personas. Al menos de pronto algunos legisladores trabajaron, porque también se dio a conocer que 50 diputados no han promovido más que un cambio de ley y eso que van a la mitad de su gestión, ah pero eso sí, han cobrado puntualmente sus 2.7 millones de pesos por diputados.

Pasando a temas económicos, en plena convención bancaria, el presidente reconoció a los bancos su labor y les dijo que sigan cobrando las mismas comisiones pero que no se olviden de que hay que tener justicia social. El mensaje no es malo si tomamos en cuenta que esta semana la crisis mundial de bancos afectó todas las bolsas y los tipos de cambio incluido el del peso que pasó de 18 pesos por dólar a momentos de 18.97 pesos por la divisa americana. Y es que la quiebra de dos bancos en EE.UU y la casi quiebra de otro, más la crisis de Credit Suisse en Europa tienen preocupados a más de uno. Solo en México los bancos perdieron en la semana más de 16 mil millones de pesos en valores bursátiles. Y a esto súmele que la mezcla mexicana tuvo su peor precio en lo que va del año, es decir no hay grandes noticias en la semana, de no ser porque el turismo dio buenas cifras al darse a conocer que en Enero subió 43% y que sector del tema médico creció ya 12.8% en lo que va del sexenio y es que atenderse en México es 80% más barato que en E.U. Para quienes tienen afore hay que cerrar diciendo que febrero no fue un buen mes ya que se reportaron minusvalías por 121 mil millones de pesos.

Así pasó una semana más en nuestro México mágico, donde algunos brillan y otros nos opacan como país. Recuerde que la esperanza sigue viva: ¡VIVA MÉXICO!

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario