Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sedena bombardeará nubes para provocar lluvia en CDMX

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bombardeará nubes en el Valle de México para provocar lluvia, luego de que el Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la región, alcanzara su nivel más bajo en toda su historia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló este miércoles durante la mañanera que dichas acciones se llevarán a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo en las áreas del sistema Cutzamala que determinen los técnicos.

Con esto se busca que las presas del sistema se carguen con el líquido vital suficiente, apuntó el secretario. Para llevar a cabo dicho operativo, las condiciones que se tienen en el área de Cutzamala “son muy buenas porque hay humedad, hay nubosidad”, aseveró.

Esta decisión se tomó debido a que el Ejército cuenta con un avión que está equipado para bombardear nubes. Dicho vehículo aéreo trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país y actualmente se encuentra en Baja California.

Luis Cresencio relató que dicha idea surgió después de que se encontraran pozos con agua durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Actualmente se está buscando cómo hacer la conexión de dichas obras con el sistema de la capital, agregó. Sin embargo, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya cuenta con una opción para utilizar los yacimientos y está adelantada en las operaciones.

Por su parte, AMLO subrayó que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, está trabajando para que los ciudadanos capitalinos sean atendidos ante el desabasto “y que no se convierta en algo crítico”

“Se está buscando resolver cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México”, aclaró AMLO.

De acuerdo con el último reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), publicado el pasado 15 de marzo, los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) cuentan con un nivel de almacenamiento del 47.92%. Esta cifra es más de 2% menor al promedio histórico del sistema de aguas inaugurado el 3 de mayo de 1982.

Desde 2019 -es decir, por cuarto año consecutivo– las preseas que suministran agua al Valle de México han enfrentado sequías y con ello le acompaña una disminución de abastecimiento del vital líquido a la Ciudad de México.

El pasado 7 de marzo, Sheinbaum alertó a la población que reside en la zona metropolitana del Valle de México que en marzo, abril y mayo la región atravesará una “sequía prolongada”.

Actualmente, México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute (WRI).

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario