Potosinoticias.com
Cultura

Inauguran la exposición “la esencia del silencio, 70 años de historia”

Con el objetivo de proyectar a San Luis Potosí como un polo de atracción cultural para las y los visitantes durante la Semana Santa, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, inauguró este jueves la exposición colectiva “La Esencia del Silencio, 70 años de historia” ante la presencia de poco más de 700 personas asistentes al evento.

La titular de la dependencia, Elizabeth Torres Méndez, dijo que el Gobierno del Cambio encabezado por Ricardo Gallardo Cardona reconoce el valor histórico y cultural de la exposición que se logró gracias a la participación de las 32 cofradías que han hecho posible la Procesión del Silencio como Patrimonio Cultural de nuestro estado.

En compañía de Emanuel de Jesús Tovar Ruiz, encargado del Museo del Virreinato, pidió salvaguardar la Procesión del Silencio como un bien cultural del estado y reconocer su valor como una expresión de identidad y un legado para las generaciones futuras.

Felipe Robledo, representante de la Cofradía de la Guardia Pretoriana, a nombre de las 32 Cofradías que conforman la Procesión del Silencio, agradeció al Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de Cultura y el Museo del Virreinato, haya proporcionado el espacio para que la gente de San Luis Potosí y sus visitantes conozcan la indumentaria que se usa cada año en lo que consideró un acto de fe, “que nos llena de orgullo y es emblemático para el estado que conoce y reconoce sus tradiciones más arraigadas”.

En la exposición dijo, se muestran elementos, fotografías y piezas históricas de familias que por generaciones han participado en esta emotiva tradición y que les representan un valor incalculable como familia.

Se recuperan y ponen a la vista del público visitante, nacional y extranjero: documentos históricos, objetos conmemorativos, carteles, fotografías, vestimentas de los cofrades representando a encapuchados, heraldos, costaleros, horquilleros, damas de honor, centuriones, charros, entre otros.

Durante la emotiva exposición, Verónica Casillas Tiscareño, presidenta de una de las Cofradías participantes, entregó un reconocimiento a la secretaria de Cultura Martha Elizabeth Torres Méndez, que consistió en una indumentaria con accesorios, haciéndola partícipe como miembro honorario de la Cofradía.

La exposición temporal estará disponible en el Museo Virreinato hasta el 30 de mayo del presente.       

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario