Potosinoticias.com
México

Incendio en Ciudad Juárez: los 5 detenidos reciben prisión preventiva

Los 5 detenidos por el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha dejado 39 migrantes muertos y 28 heridos, recibieron prisión preventiva.

Este viernes 31 de marzo, el juez federal Ernesto Cornejo Ángeles dictó prisión preventiva oficiosa a los 5 detenidos por los delitos de homicidio y lesiones, derivado de su presunta implicación en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, el 27 de marzo.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua determinó que deben quedarse en prisión:

  • los 3 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), identificados como Rodolfo N, Daniel N y Gloria N
  • el guardia de la empresa de seguridad privada Adán N
  • y un migrante venezolano, Jason N, quien supuestamente inició el incendio

Situación legal de los 5 detenidos por incendio en Ciudad Juárez se determinará el 4 de abril

Los 5 detenidos por el incendio en Ciudad Juárez permanecerán en prisión preventiva oficiosa en los Centros de Readaptación Social estatal 2 y 3, en Chihuahua.

La audiencia de imputación fue el 30 de marzo, donde los detenidos comparecieron ante el juez Ernesto Cornejo Ángeles y pidieron duplicar el término legal para que les resuelvan su situación jurídica.

Por lo que será hasta el próximo martes 4 de abril de 2023 a las 7:00 horas cuando se reanude la audiencia y se determine si son o no vinculados a proceso.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó a los 5 detenidos de los delitos de homicidio y lesiones, en agravio de 67 migrantes, quienes se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez cuando ocurrió el incendio.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer oficialmente la identidad de quienes ahora permanecerán en prisión preventiva oficiosa.

Aunque en la carpeta de investigación hay 6 personas con la calidad de imputados por el incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, la FGR sólo puso a disposición a 5.

Pues de acuerdo con la fiscal de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, falta por cumplimentarse una orden de aprehensión contra un elemento de seguridad privada, pero en total serían ocho personas las presuntas responsables del incendio en Ciudad Juárez.

Por incendio, cerrarán estación migratoria de Ciudad Juárez

Además de que a los 5 detenidos por el incendio en Ciudad Juárez se les dictó prisión preventiva oficiosa, este 31 de marzo se confirmó que cerrarán la estación migratoria del INM donde ocurrió la tragedia.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que la estación provisional migratoria del INM en Ciudad Juárez cerrará de manera indefinida.

Y sobre las manifestaciones de los migrantes, específicamente en Ciudad Juárez, para exigir justicia, recalcó que sus demandas serán escuchadas mediante la comisión dedicada a esta labor.

El pasado lunes 27 de marzo de 2023, un incendio en la estación migratoria del INM de Ciudad Juárezmató a 39 migrantes que se quedaron encerrados por decisión de las autoridades.

Ahora, la Fiscalía General de la República lleva las investigaciones de este caso y el presidente AMLO aseguró que no va a quedar impune.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario