Potosinoticias.com
PORTADASLP

Activista denuncia que la están amedrentando y solicita protección

Marcela Loyola

La consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y secretaria general de la Fundación, Gilberto Rincón Gallardo en San Luis Potosí, Catalina Torres Cuevas, solicitó al Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí protección, después de ser amedrentada.

En sus redes sociales, publicó la carta que envió al Mecanismo donde solicita protección y donde expresa que, la primera acción de amedrentamiento, fue una nota periodística donde se le describe como “fúrica” contra el diputado José Luis “El Chiquis” Fernández Martínez, en una reunión donde se trataron temas de acciones de inconstitucionalidad, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalido decretos aprobados por el Congreso del Estado.

“Es muy importante decir que, independientemente de lo tendenciosa de la nota, lo que ahí se dice que fue expresado por mi persona, es falso y eso puede comprobarse perfectamente mirando la grabación del evento (…) pero me deja en una posición desfavorable y vulnerable”, lamentó.

Abundó que, un día después de la reunión con los diputados, el 28 de marzo, la CEDH, recibió una solicitud de transparencia, donde se le acusa de utilizar su nombramiento como consejera para para realizar acciones de inconstitucionalidad y hasta se pide aplicar el reglamento interior de la Comisión para que se le destituya.

“Como puede verse, de forma implícita se solicita mi remoción como consejera de la CEDH. En mi opinión, tanto la nota, como la solicitud de transparencia tienen la finalidad de amedrentar a la que suscribe y hacerme desistir de las acciones que tomo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, reprobó.

Afirmó que, “no existe evidencia que permita establecer que hago un uso indebido del nombramiento que tengo como consejera de la CEDH; que cualquier manifestación que he hecho se debe considerar en razón de mi calidad de defensora de derechos humanos y como ejercicio del derecho de a la libre expresión y, que el único motivo, tanto de la nota periodística como de la solicitud de información/exigencia de mi destitución, es amedrentarme”.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario