Este domingo la piloto Aklene Petitt dio a conocer un video en Twitter en el que se ve a la triatleta estadounidense Kayla Woputz bajando a rastras de un avión porque no hay rampa en el Aeropuerto Internacional de Veracruz General Heriberto Jara, ubicado en las afueras de la capital del estado.
“Así es como te bajas del avión cuando no hay rampa y eres una atleta adaptativa. Llegamos a Veracruz para el Gran Premio Paratlético. Vamos, Kayla”, escribió Karlene Petitt en el tuit.
En el video puede verse cómo Kayla baja ‘a sentones’ escalón por escalón desde la salida del avión hasta la pista, en donde es asistida por personal aéreo para subir a una silla de ruedas.
Después de un vuelo que salió con 6 horas de retraso, Kayla Woputz llegó al Aeropuerto Internacional de Veracruz General Heriberto Jara, para participar en el World Para Athletics Grand Prix 2023, el cual cuenta con diferentes sedes: Túnez, Dubái, Marrakech, Jesolo, Nottwil y Xalapa.
De acuerdo con los Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio de transporte aéreo, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2013, concesionarios, permisionarios y operadores deben contar con la infraestructura aeroportuaria necesaria para que personas con discapacidad puedan moverse en los aeropuertos.
“Todos los Concesionarios, Permisionarios y Operadores aeroportuarios que administran, operan, explotan y construyen los aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario Mexicano, deberán realizar las acciones necesarias, para asegurar que en las infraestructuras aeroportuarias:
“Existan los elementos arquitectónicos de accesibilidad, de circulación vertical y horizontal, como mínimo, en los estacionamientos públicos y privados, paraderos de autobús, cruce peatonal, rampas, ambulatorios nacionales e internacionales, salas de última espera nacional e internacional, salas de reclamo de equipaje nacional e internacional, sanitarios en ambulatorios y salas de última espera, para satisfacer la ruta de accesibilidad de las personas usuarias con discapacidad y/o movilidad reducida”, dicen los lineamientos.
En esta ocasión la ciudad de Xalapa, en Veracruz, debuta como sede del Grand Prix, remplazando a Monterrey, que era la sede mexicana anterior del Gran Permio. Las competencias en Xalapa tendrán lugar del 27 de abril al 29 del mismo mes.
Con información de: Radio Fórmula