Potosinoticias.com
Global

Amenaza por gripe aviar aumenta: mueren más de 9 mil animales marinos por el virus

La gripe aviar ha encendido las alertas en Chile luego de que se reportara la muerte de 9 mil especies de animales marinos a causa de este padecimiento. De acuerdo con las autoridades sanitarias los afectados son: lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y un huillín, quienes han perdido la vida, en lo que va del año, por la gripe aviar que afecta principalmente en la costa norte. 

Según los datos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), revelados este jueves, la enfermedad logró transmitirse a mamíferos marinos, como el lobo de mar, y está presente en 12 de las 16 regiones del país. La dependencia explicó que otra de las especies afectada es el huillín, un tipo de nutria que es también un mamífero marino. Ante el aumento de casos, el director Nacional en funciones de Sernapesca, Esteban Donoso, emitió un mensaje a la población. 

“Al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus”, sentenció Esteban Donoso.

De igual manera detalló que, a la fecha, “se contabilizan 7,654 ejemplares de lobos marinos, 1,186 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y 1 huillín varados muertos en las costas del país”. Agregó que las costas del norte del país son las más afectadas; ya que, tan solo en el fin de semana pasado las playas de la región de Chañaral registraron más de 227 varamientos de lobos marinos muertos y de 45 pingüinos de Humboldt.

Cabe mencionar que a fines de marzo, Chile reportó su primer contagio de gripe aviar en humanos; el paciente fue un hombre de 53 años que sufrió un cuadro de influenza “grave”. Autoridades sanitarias de Chile precisaron que no existe transmisión de persona a persona y que los humanos contraen la gripe aviar solo por contacto con animales enfermos.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Africam Safari mandó al Zoo de Osaka a hipopótamo alfa pero… les salió hembra

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario