Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

¿Ya recibiste el pago de utilidades? Este 30 de mayo vence el plazo

Desde el 1 de abril inició el periodo para cubrir el pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), o también conocido como las utilidades; el PTU es un derecho de las y los trabajadores, establecido en la Ley Federal de Trabajo y que se deriva de que los trabajadores sean beneficiados por la productividad que ha obtenido la empresa a lo largo del año fiscal previo.

Conforme a la LFT, los patrones bajo la denominación de persona moral deberán cumplir con el pago de utilidades antes del 30 de mayo, mientras que, los empleadores bajo el régimen de persona física tienen hasta el 29 de junio para otorgar este beneficio.

Tendrán derecho al PTU las y los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días del año anterior en compañías con más de un año en operaciones y que hayan reportado ganancias ante la autoridad fiscal.

STPS vigila los derechos de los trabajadores en SLP

En San Luis Potosí, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantiene atenta a que las empresas cumplan con esta obligación, Nestor Garza Álvarez, titular de la dependencia estatal detalló que este año se han incrementado las asesorías y quejas en relación al pago del PTU, y se estima que conforme a la cercanía de que venza el plazo, éstas repunten aún más.

En relación a ello, comentó que desde el mes de abril a lo que ha transcurrido de mayo, se han brindado más de 10 asesorías, de las cuales han derivado en 6 mesas de negociación que se han resuelto favorablemente todas.

De acuerdo a la misma dependencia, el año pasado se incrementó en San Luis Potosí el pago de utilidades más del 50%, no obstante, en ese año en particular influyó la reactivación económica posterior a la pandemia.

Con las más recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, “El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario