De acuerdo con estadísticas del SNSP, en los primeros siete meses del año los robos de vehículo, robo de negocio y robo a casa habitación han disminuido.
En ese mismo periodo, los homicidios dolosos en la Capital han bajado un 22.3 por ciento, contra 2.3 por ciento de reducción promedio a nivel nacional.
Durante julio se registró una baja en los delitos que más afectan a las mujeres potosinas.
El Gobierno de la Capital ha fortalecido la estrategia de prevención con la conformación de 360 Comités de Seguridad e Inteligencia Social.
Gracias a las acciones de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de la Capital, en el municipio de San Luis Potosí, en los primeros siete meses del año, se logró la disminución en los delitos patrimoniales de robo de vehículo, en un 17.8 por ciento; robo de negocio, en 4.5 por ciento y robo a casa habitación, en 2.4 por ciento; de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el periodo enero-julio de 2023, las estadísticas federales del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran una reducción un 22.3 por ciento en los casos de homicidio doloso en el municipio de San Luis Potosí, en tanto a nivel federal se redujeron solamente 2.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022.
En lo que respecta a los datos del mes de julio, en comparación con junio de este año, el robo a casa habitación se redujo en 6.8 por ciento en tan solo un mes. También se registraron disminuciones en los delitos que más afectan a las mujeres, en el rubro del feminicidio no se registraron casos en este periodo; los casos de violación presentaron una baja de 31.8 por ciento y de 14.2 por ciento en los casos de violencia familiar.
El trabajo constante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para fortalecer la estrategia de prevención ha permeado en estos resultados, y a la fecha ha logrado fortalecer el vínculo ciudadano con la conformación de 360 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, donde los colonos participan activamente para solicitar la presencia de la Policía Municipal al registrar alguna incidencia en sus sectores.