Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Otro ‘tijerazo’ en AICM: Gobierno ordena reducir vuelos a partir de octubre

A partir del 29 de octubre el tope de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reducirá de 52 a 43 por hora, informó Reforma.

Lo anterior responde a un ordenamiento del Gobierno federal y una medida determinada el lunes por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El diario de circulación nacional precisa que en la fecha estipulada inicia la temporada de invierno para las aerolíneas, mismas que tendrán que cancelar miles de vuelos, muchos de ellos ya vendidos. “No hay fecha para modificar el nuevo tope”, advierte el medio.

El Director General del AICM, Vicealmirante Carlos Velázquez, se reunirá mañana con las aerolíneas para acordar la forma en que se distribuirá entre ellas el recorte de vuelos, según fuentes cercanas al tema citadas por Reforma.

Desde marzo del año pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró las terminales 1 y 2 del aeropuerto de la CDMX oficialmente saturadas.

Y en agosto de 2022, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acordó con aerolíneas atender la recomendación para disminuir temporalmente de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 07:00 a las 22:59) con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general.

Ahora, el nuevo tope implica eliminar casi 30 por ciento de los despegues y aterrizajes que tenia el AICM en el primer semestre de 2022, añade Reforma.

Se vienen menos vuelos en el AICM

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió el lunes sobre un escenario adverso para las aerolíneas que operan en el AICM si se concreta la reducción en las operaciones diarias para aliviar la saturación.

En un comunicado, la Canaero sostuvo que la saturación que viven los edificios terminales de la terminal aeroportuaria no se debe al número de operaciones que tienen las aerolíneas, sino a una sistemática falta de presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura.

“El problema de fondo en el AICM no es la capacidad de operaciones por horas si no la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en la que se encuentra que requiere una intervención mayor que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional, los ingresos del gobierno, la derrama económica y los empleos que generan los viajeros que hacen turismo”

Al respecto, la Canaero consideró que una reducción unilateral de las operaciones en el AICM implicaría una cadena de factores negativos para las aerolíneas y sus usuarios tales como las cancelaciones y retrasos en los itinerarios de vuelo.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO| Festejan cumpleaños a Sheinbaum en casa de transición

Potosinoticias .com

Advierte AMLO que GN podría ‘echarse a perder’ si permanece en la SSPC

Potosinoticias .com

VIDEO| Reportero confronta a AMLO por caso Ayotzinapa en la mañanera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario