Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Salud, Pemex y Turismo en riesgo de recorte presupuestal para 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso hacer fuertes reducciones de gasto programable a grandes dependencias como la Secretaría de Salud (SSa), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Turismo que van del 24.4 al 55.8 por ciento en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en 2023.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, diez dependencias podrían sufrir recortes en el gasto programable del Sector Público Presupuestario.

La SSa es la dependencia con mayor porcentaje de reducción de presupuesto con 55.8 por ciento al pasar de 219 mil 658.3 millones de pesos en 2023 a 96 mil 990 millones este año, 122 mil 668.3 millones menos.

En el caso de Pemex, la baja de recursos implicaría 254 mil 885.1 millones o un 35.9 por ciento menos que en 2023; mientras que la Secretaría de Turismo sería la tercera dependencia más afectada por este tema al pasar de 2 mil 611.1 millones a 1 mil 973.7 millones de pesos, una variación de -24.4 por ciento.

Tanto Pemex como la SSa coronan, en cantidad, la lista de las dependencias con las reducciones más altas en la propuesta del PPEF 2024 ante la Cámara de Diputados.

Otras secretarías que sufrirían recortes

Hacienda también sugirió recortes presupuestales para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Conacyt es el que menor recorte tendría con 800 mil pesos, seguido de IFT con 61.6 millones menos y la CNDH con 162.3 millones, mientras que dentro de las 10 dependencias con recorte sugerido dos son de seguridad: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), donde la variación se registró en 2.9 y 2.7 por ciento respectivamente.

En cuanto a monto recortado Pemex, la SSa y la Semarnat son quienes mayor recorte tendrían con bajas entre los 9 mil 4 millones y los 254 mil millones de pesos, respectivamente, en comparación con el presupuesto de 2023.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Así opera la mafia china en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México

Potosinoticias .com

VIDEO| Fiscalía se une a labores de búsqueda del agente Luis Lira

Potosinoticias .com

Esta semana dan de alta a otro hospitalizado del Rich, sólo quedarían dos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario