Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Reclutamiento forzado no está tipificado en México, no se puede sancionar a nadie por ello

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, afirmó que el reclutamiento forzado no está tipificado en el Código Penal mexicano, lo que impide que las personas que lo hacen sean juzgados legalmente.

“Ahora mismo no es delito y no se puede sancionar a nadie por esto (…) En este país no hay manera de procesar penalmente a nadie que reclute a niños y niñas”, aseguró en Aristegui En Vivo.

El especialista en infancias recordó el caso de “El Ponchis”, ocurrido en el 2010, cuando el niño fue reclutado de forma forzada en Morelos y posteriormente fue detenido su reclutador ‘El negro’ Padilla, pero éste fue procesado por otros delitos y no por reclutamiento.

Debido a que el delito no forma parte del Código Penal, dijo, cuando se detectan estos casos en niñas, niños y adolescentes se han intentado juzgar por corrupción de menores y por trata, sin embargo, estos delitos no aplican.

“En las experiencias internacionales en África o en América Latina, Colombia, que tienen un conflicto armado, está tipificado, y eso permite también marcos normativos, política pública, programas de desvinculación, porque la experiencia traumática que viven estos niños y niñas son experiencias de verdad terribles y tendrían que tener un abordaje diferenciado”, sostuvo.

Agregó que entre 30 y 35 mil menores de edad son reclutados de forma forzada anualmente por grupos criminales, según estimaciones de la organización construidas desde el 2010.

“Estas son estimaciones que hemos construido desde el 2010, partiendo de adolescentes en conflicto con la ley, aquellos que están vinculados a delitos de orden federal de alto impacto, importación de armas de uso exclusivo del Ejército, secuestro, entre otros; también de los propios estudios que la academia ha realizado en grupos o pandillas potencialmente víctimas o vinculadas a la captación de grupos criminales”, aseveró.

Pérez añadió que la ONU alertó a México en el 2011 y 2015 sobre el reclutamiento forzado de menores de edad, por lo que le ha hecho 78 recomendaciones al país, siendo las principales el tipificar ese delito, crear una base de datos para medir el volumen de las personas que son víctimas de este crimen, así como hablar del tema en las escuelas para prevenir que suceda. Sin embargo, aseguró que México ha ignorado las sugerencias.

“Hablamos de distintos gobiernos, desde Calderón, después Peña Nieto y ahora con la administración de López Obrador, y ninguna de las tres administraciones ha querido cumplir con estas recomendaciones, compromisos internacionales”, acusó.

Además, sostuvo que el reclutamiento forzado debe ser considerado un crimen de lesa humanidad, lo que significaría que personas concretas en México, ya sean criminales o funcionarios, pueden ser juzgados en la Corte Penal Internacional.

Apuntó que por ese motivo, el Gobierno no ha querido tipificar el delito, porque se reconocería que en el país hay una guerra.

“Tenemos triplicado el presupuesto militar desde que inició la Guerra en 2006, hay un negocio alrededor de esta guerra donde las víctimas siguen siendo niños, personas jóvenes, mujeres pobres, porque lamentablemente no existen mecanismos para poder defenderse y sobre todo porque esto está generando control territorial”, puntualizó.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO | ¿Por qué se marcó? Revelan audios del VAR del polémico penal de Final América vs Cruz Azul

Potosinoticias .com

Diseñador convierte propaganda electoral en bolsas

Potosinoticias .com

Tribunal despenaliza el aborto en Chihuahua

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario