Potosinoticias.com
SLP

CEDH realiza recorrido en nuevo Juzgado Cívico

*Observaron los mecanismos para tratar a las personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno bajo el nuevo Modelo Nacional Homologado de Justicia Cívica recién implementado en el municipio de San Luis Potosi.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de la tercera visitaduria general, realizó un recorrido en el edificio de Juzgado Cívico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para constatar que los procedimientos del Modelo Nacional Homologado de Justicia Cívica implementado de manera reciente por el Gobierno Municipal, cumpla con las disposiciones en materia de Derechos Humanos.

El Tercer Visitador General de la CEDH, Alejandro García Alvarado y visitadores adjuntos recorrieron el Centro de Internamiento donde observaron los mecanismos para tratar a las personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno, desde su recepción por el policía aprehensor hasta su presentación a la audiencia ante el Juez Cívico.

La Directora de Justicia Cívica, Erika Esqueda Bravo, encabezó el recorrido donde se explicó los procesos que se realizan en las áreas de tamizaje, trabajo social, atención médica y celdas, procesos que se realizan con perspectiva de derechos humanos para adolescentes, mujeres, hombres y población vulnerable según sea el caso.

La titular del área, detalló a los visitadores, que con el nuevo Bando de Policía y Gobierno, se cuenta con el mecanismo jurídico para respaldar el trabajo de todas las áreas y brindar así una atención especializada a las personas infractoras.

Durante el recorrido, personal de dicha visitaduria constató el trabajo del Juez Cívico al presenciar la audiencia de una persona infractora, observando el desarrollo de la misma. En esta etapa, se informó que se cuenta con mecanismo de canalización a terapia de conductas y tratamiento para control de impulsos, además de trabajo a favor de la comunidad, lo que permite promover una justicia restaurativa contrario al modelo punitivo del anterior sistema de barandilla.

Finalmente, se informó a la CEDH que la operación del Juzgado Cívico se realiza en su totalidad en el edificio ubicado en la avenida Horizontes, en el sector poniente de la ciudad, desde que este espacio fue inaugurado el pasado mes de septiembre por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Notas Relacionadas

Impulsan acciones de protección medioambiental

Potosinoticias .com

Registro civil realiza campaña permanente de atención a adultos mayores

Potosinoticias .com

Capacitan a empresas para prevenir violencia de género

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario