Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Lampreas carnívoras, “asesinas” y gigantes, salen a la luz después de 160 millones de años

Un equipo de investigación en China descubrió dos especies de lampreas del Jurásico en buen estado de conservación, pese al tiempo trascurrido.

Las lampreas son un tipo de peces pertenecientes a la clase de los agnatos, uno de los tres grupos de estos organismos vertebrados. Además de ser antiguas pobladoras del planeta, pues llevan alrededor de 360 millones de años aquí, conforman parte de los animales de apariencia más exótica. Y es que, a simple vista, dan la impresión de ser anguilas con grandes dientes.

Estos increíbles animales tienen una enorme historia que contar, ya que, al ser “fósiles vivientes”, revelan importantes datos de la vida que habitó este mundo hace millones de años.

Un nuevo paso en favor de la ampliación del conocimiento de las lampreas se ha dado. En esta ocasión viene de parte de investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP, por sus siglas en inglés) de la Academia China de Ciencias, y sus colaboradores. Consiste en el descubrimiento de los fósiles de dos especies, nunca antes vistas, de lampreas del Jurásico.

Gigantes y carnívoras

El hallazgo se hizo en el yacimiento fósil Yanliao Biota, en el noreste de China, en rocas de entre hace 158 y 163 millones de años. Las especies ya fueron bautizadas con sus nombres científicos. La primera es Yanliaomyzon occisor (que significa “asesino”en latín); la segunda es Yanliaomyzon ingensdentes.

El caso de Yanliaomyzon occisor es de especial interés, debido a que, con sus 64 centímetros de longitud, esta lamprea fósil es la más grande de todas las encontradas hasta la fecha. Mientras tanto, Yanliaomyzon ingensdentes tuvo casi la mitad de ese tamaño, con 30 centímetros.

Los investigadores han quedado asombrados con lo magníficamente conservados que están los dientes queratinosos de las lampreas halladas. El hecho les permitió tener un análisis mucho más detallado y preciso de su aparato alimentario, su ciclo vital y su biogeografía histórica.

De acuerdo a la declaración, en un comunicado, de WU Feixiang, autor principal del estudio, estas lampreas del Jurásico son los parientes fósiles más cercanos a las lampreas actuales. Aparte, el trabajo desmitifica una creencia sobre los ancestros de estos animales:

Con información de: NG en español

Notas Relacionadas

Gustavo Leal se disculpa con la afición

Edición PotosíNoticias

VIDEO Reportan balaceras en diversos puntos de Rioverde

Edición PotosíNoticias

Alarmante situación del Atlético de San Luis, Gallos lo golea

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario