Potosinoticias.com
México

Escándalo en el INAI: renuncian 2 excomisionados tras exhibirse gastos ¡en table dance!

Un par de secretarios renunciaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La renuncia de los secretarios del INAI –antes comisionados– se da a la par de que se exhibió el presunto gasto  en un table dance, pues se investiga si se usaron recursos públicos.

El INAI anunció que los secretarios Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov renunciaron a sus respectivos cargos, con la finalidad de facilitar las investigaciones correspondientes a dicho caso. El primero, quien era comisionado del INAI en 2014, fue señalado por presuntamente usar 20 mil pesos de recursos públicos en un centro nocturno.

De acuerdo con una investigación realizada por Contralínea, Guerra Ford destinó 20 mil 411 pesos, entre el 22 y 23 de agosto de 2014, en el table dance Curazao, mismo que fue cerrado en 2018 por trata de personas. Dicho medio afirma que el Pleno del INAI ocultó los gastos del entonces comisionados, pues se hicieron desde una tarjeta corporativa y con la finalidad de que no se revelara su capacidad adquisitiva.

Guerra Ford ya dijo que el dinero fue restituido y que no tenía conocimiento de que en dicho centro nocturno se cometían ilícitos. En declaraciones para dicho medio, el excomisionado dijo que acudió con compañeros de trabajo, pero que no desconocía si el lugar se dedicaba a actividades al margen de la ley, como es el caso de la trata.

El Consejo Consultivo del INAI ya ordenó al órgano de control interno para que determine si hay casos similares y prevenir que no ocurran en el futuro, “no hay justificación parea realizar gastos fuera del ámbito institucional con tarjetas corporativas o recursos públicos sin que estén plenamente justificados”, apuntó.

De igual modo, el mismo Consejo Consultivo exigió al Pleno del INAI -que sigue integrado por cuatro comisionados- a que se “valore la permanencia” de los funcionarios que se encentran ligados al caso; aunque ambos ya se separaron de sus respectivos cargos para que continúen las investigaciones.

Tanto Oscar Guerra Ford como Rosendoevgueni Monterrey fueron recontratados como secretarios del INAI tras terminar su labor como comisionados en 2022. En mayo del mismo año fueron reinstalados en la Secretaría Ejecutiva del órgano; el Consejo Consultivo pidió que existan métodos de prevención para evitar la “asignación de cuotas” entre quienes integran el Pleno.

Este escándalo sacude al INAI a la par de que tan sólo cuenta con cuatro comisionados en el Pleno, mismos que se encuentran facultados para sesionar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a no tener quórum completo. La asignación de los tres comisionados restantes se encuentra ‘atorada’ en el Senado.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario