Potosinoticias.com
Cultura

San Luis Potosí protege y destaca el patrimonio cultural del Pueblo Xi’iuy

El Gobierno de San Luis Potosí ha puesto en marcha el proceso de reconocimiento del Gobernador Tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Xi’iuy. Esta iniciativa, respaldada por el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi) y la Secretaría de Cultura (Secult), tiene como objetivo proteger y fortalecer la identidad cultural de los municipios de Alaquines, Ciudad del Maíz, Rayón, Santa Catarina y Tamasopo.

Durante la Segunda Reunión de Gobernadores Tradicionales Xi’iuy, Filemón Hilario Flores, titular del Indepi, destacó que este proceso cumple con la normativa vigente y refleja la determinación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar el bienestar y desarrollo integral de todas las regiones del Estado.

La declaración en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial como Bien Etnológico se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Ciudad del Maíz, siguiendo la normativa en materia de Derechos y Cultura Indígena y de Patrimonio Cultural en el Estado.

Hilario Flores subrayó que esta acción refuerza el reconocimiento sustantivo establecido desde 2003 en la legislación estatal con respecto a los sistemas normativos y formas de organización política y social de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Dune 2 y El Salón de Profesores, nuevos estrenos en Cineteca Alameda

Potosinoticias .com

Fernando de la Mora llena de romanticismo el Teatro de La Paz, en beneficio del DIF de la Capital

Edición PotosíNoticias

Centro de las Artes recibirá al cantautor Gabino Palomares

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario