Potosinoticias.com
México

Agotaron los primeros boletos de Tren Maya; su costo es casi 20 veces mayor al anunciado

A los pocos minutos de que se anunciara la venta de boletos para el primer viaje del Tren Maya, se agotaron todos los asientos disponibles, a un costo casi 20 veces mayor al presupuestado inicialmente.

El primer recorrido, que partirá desde la Estación San Francisco Campeche hasta Cancún, Quintana Roo, está programado para salir el 16 de diciembre a las 07:00 horas, un día después de su inauguración.

Los asientos fueron puestos a la venta este mediodía del viernes por la empresa concesionaria que controla el Ejército.

Sin embargo, los usuarios que deseaban viajar en el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevaron una sorpresa.

Pocos minutos después de que el Tren Maya diera a conocer la venta de boletos, anunció en sus redes sociales que estos ya se habían agotado para la corrida inaugural.

Incluso, al ingresar al sistema E-ticket, plataforma a través de la cual se comercializan los tickets, ya tampoco aparece disponible la opción para comprarlos.

Costos superan lo anunciado

Aunque no está disponible la compra de viajes para nuevas fechas, la página reveló que el costo de estos primeros boletos fue de mil 166 pesos en clase turista y mil 862 pesos para premier.

Anteriormente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había publicado en su página que el pasaje de este transporte sería de solo 60 pesos para nacionales y 80 pesos para extranjeros.

Sin embargo, el acceso para este primer traslado, que apenas cubre 47 kilómetros de los 554 kilómetros que tiene la ruta total, se estaba ofertando en más de mil pesos.

El proyecto ferroviario está ofreciendo, por el momento, solo boletos para viajes turísticos, y no para toda la población, como se había anunciado.

Proyecto Tren Maya

La ruta total del Tren es de mil 554 kilómetros por cinco estados de la Península de Yucatán y 34 estaciones. Esta contempla siete tramos:

– Palenque, Chiapas-Escárcega, Campeche
– Escárcega-Calkiní, Campeche
– Calkiní, Campeche-Izamal, Yucatán
– Izamal, Yucatán-Cancún, Quintana Roo
– Cancún-Playa del Carmen, Quintana Roo
– Tulum-Chetumal, Quintana Roo Tramo
– Chetumal, Quintana Roo-Escárcega, Campeche

La ruta del primer viaje contempla 47 kilómetros, 14 estaciones y tres estados, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo plan es construir más de 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Desde el inicio de su construcción, organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas, han expresado su preocupación  por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente, debido a la tala de miles de árboles que sufrió la zona.

Ante esto, han promovido diversos amparos y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la tala indiscriminada, la contaminación de ríos subterráneos y la destrucción de cenotes de aguas dulce, así como por dañar patrimonio natural y arqueológico.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Clausuran refinería de Cadereyta en Nuevo León

Potosinoticias .com

México entra en elecciones

Potosinoticias .com

Ataque al Ejército: Balean helicóptero artillado en Michoacán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario