Potosinoticias.com
Cultura

Ponche tradicional. ¿Cuáles son sus ingredientes y cómo prepararlo?

El ponche es una de las bebidas más tradicionales de la época navideña en México. En tiempos de frío, ayuda a guardar el calor, mientras que sus ingredientes proveen de un rico coctel de vitaminas para hacerle frente a las enfermedades respiratorias.

En entrevista, Martha Cansino, mujer potosina de más de 70 años, compartió su tradicional receta, la cual, aprendió tras traspasarse en su familia de generación en generación. Contó, que aprendió la preparación del ponche (y de muchas otras recetas) a partir de observar a su abuela cocinar.

“Cuando era niña mi abuela hacía en la casa… estaba por un lado de metiche, y veía cómo iba cocinando ella, o a veces le ayudaba, por decirte… entonces todo eso yo lo aprendí de ella, o sea, iba viendo cómo estaba haciendo las cosas. Todos mis platillos son platos, que traigo en mi cabeza de cuando yo era niña, o sea, es una cocina muy tradicional la mía.”

Este linaje culinario no lo olvidó y, décadas más tarde, logró transmitir su amor por la cocina a través de alimentar a sus hijas y nietos: “pienso que, a lo mejor, en un momento dado, ellos (sus hijas y nietos) pueden llegar a quererla (a su abuela) un poquito, aunque sea, aunque no la conocieron, a través de esos guisos. Me recuerdan a ella completamente, me recuerda a mi niñez.”

Martha, contó que los ingredientes del ponche tradicional son la caña, el tejocote, manzana, guayaba, canela, pasas y piloncillo. Sin embargo, añadió que un ponche más “moderno” es al que se le agrega azúcar, jamaica, tamarindo, así como trozos de naranja o limón.

La preparación consiste en lo siguiente: hervir agua con la canela y el piloncillo, además de la Jamaica o tamarindo, mientras se pica toda la fruta. Terminándola de cortar, se añade a la olla y la preparación quedará lista.

“Y ya lo sirves en su tacita, ya que hirvió bien la fruta, que ya se cocinó, entonces si ya se coció puede ser servido en su tacita y con su cucharita para que se coma la fruta.”

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

Dune 2 y El Salón de Profesores, nuevos estrenos en Cineteca Alameda

Potosinoticias .com

Fernando de la Mora llena de romanticismo el Teatro de La Paz, en beneficio del DIF de la Capital

Edición PotosíNoticias

Centro de las Artes recibirá al cantautor Gabino Palomares

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario