Potosinoticias.com
Economía

Potosinos festejarán un caro fin de año

En medio de las festividades de fin de año, los consumidores se enfrentan a un preocupante aumento de precios en alimentos y bebidas, generando inquietud en los hogares y desafiando los presupuestos familiares. Durante los meses de octubre a diciembre, se ha observado un incremento significativo en los costos de productos básicos, lo que ha llevado a una situación de estrés económico para algunas personas.

Según datos recopilados de un análisis de mercado sobre la fluctuación de precios en los alimentos típicos consumidos durante las festividades decembrinas, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que estos exhiben un incremento medio que va entre el 50 y 60 por ciento en comparación con el año pasado.

A su vez, se reportó una variacio´n de precios que se registró a finales de este an~o, encontrando que los productos que ma´s aumentaron en el u´ltimo mes fueron tomate 16.65%, zanahoria 16.08%, azu´car 9.34%, cerveza 6.98% y avena 6.39%. Los estados en los que ma´s se encarecio´ la canasta ba´sica alimentaria fueron: Guerrero 29.2%, Durango 8.99%, Sinaloa 5.13%, Michoaca´n 4.81% y San Luis Potosi´ 4.62%.

“Estamos entrando al marato´n Guadalupe-Reyes-Candelaria y con ello al fin de an~o. Las fiestas decembrinas junto a las de inicio de an~o conformara´n el epi´logo de un an~o cansado, donde recurrentemente enfrentamos un proceso inflacionario sostenido en alimentos y servicios ba´sicos del hogar”, comento´ Cuauhte´moc Rivera, presidente de ANPEC

La compra de bebidas alcohólicas y no alcohólicas para un aproximado de diez personas implicará un gasto medio de tres mil pesos, que se traduce en un alza de alrededor de 43% respecto al 2022.

El precio promedio de la canasta alimentaria fue de $1,775.58 con una variacio´n de 1.16 por ciento.

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

¿Cuántos puntos Infonavit tengo? Así puedes saberlo

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 1 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

BYD le respira en la nuca a EE. UU.: se reunió con Nuevo León y suena a fábrica, a pesar de la tensión con el tratado comercial

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario