Marcela Loyola
La activista y cuidadora, Mariana Hernández Noriega logró que, un juez de distrito reconociera las labores de cuidado que realiza a favor de su hijo que tiene una discapacidad y ordenó a su exempleado el IMSS a reinstalarla en su cargo, del cual fue despedida de forma injustificada.
En rueda de prensa, el presidente de Pertenece, José Mario de la Garza señaló que, en México es complicado que los patrones y las empresas respeten los derechos humanos de sus empleados, por ello existen casos extremos como es el caso de las personas cuidadoras que tienen otro tipo de necesidades, pero en lugar de apoyarlas las discriminan, hostigan y violentan.
Mariana Hernández explicó que fue despedida del IMSS, en donde laboraba en la farmacia desde el año 2006, después de solicitar la reducción de su jornada laboral a cuatro horas, al igual qué su salario y, un permiso de cuatro días a cuenta de vacaciones para llevar a su hijo a unos estudios que requería, pero argumentando faltas excesivas la despidieron.
#SLP Madre cuidadora lograr resolución judicial a su favor y reinstalación pic.twitter.com/bSLN5TF4Pa
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 7, 2023
Ante esta situación, la organización civil Perteneces brindó acompañado en un proceso judicial para que se reconozcan sus derechos laborales, pero además se tome en cuenta su condición particular de ser cuidadora y también ser discapacitada al tener una enfermedad degenerativa.
La victoria de Mariana Hernández, integrante del colectivo Cuidadoras Potosinas representa un avance en el reconocimiento de estos derechos, aunque actualmente el IMSS se amparó ante dicha resolución judicial.