Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Biden salta al Congreso para apoyar a Israel; venta de armamento

El gobierno estadunidense de Joe Biden aprobó “de urgencia” y sin pasar por el Congreso, la venta a Israel de cerca de 14 mil proyectiles de tanque utilizados en su guerra contra el grupo propalestino Hamás en Gaza, informaron fuentes oficiales el ayer.

Según comunicados de prensa divulgados por el Departamento de Asuntos Exteriores y el Pentágono (de Defensa), se autorizó la venta a su principal aliado de 13 mil 981 proyectiles de 120 milímetros utilizados en los blindados de combate Merkava participantes en la ofensiva en territorio palestino contra Hamás.

Este material militar representa un valor de 106,5 millones de dólares. En contraste, el miércoles el Congreso, dividido con una Cámara de Representantes de mayoría republicana y con mayoría demócrata en senadores no logró avanzar en un enorme paquete de ayuda destinado a Ucrania e Israel por más de 106 mil millones de dólares exigido con insistencia por el presidente Joe Biden.

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es crucial para los intereses nacionales estadunidenses ayudar a Israel a desarrollar y mantener una fuerte capacidad de autodefensa”, justificó además el Departamento de Estado.

EU es el principal aliado de Israel y le ha proporcionado 3 mil 800 millones de dólares en ayuda militar al año desde 2016, bajo la presidencia del también demócrata Barack Obama.

Netanyahu celebra que no haya tregua

TEL AVIV.— Israel continuará su “justa guerra para eliminar”  a Hamás en la Franja de Gaza, dijo el sábado el primer ministro Benjamin Netanyahu, al tiempo que elogió a Estados Unidos por bloquear una resolución en las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego.

“Aprecio mucho la postura correcta que adoptó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (…) Por lo tanto, Israel continuará su justa guerra para eliminar a Hamás y lograr el resto de los objetivos de la guerra”, dijo Netanyahu.

Estados Unidos vetó el viernes por la tarde una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza en medio de los incesantes e intensos bombardeos israelíes en el enclave palestino.

Al respecto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan aseguró: “Hemos perdido la esperanza. Gracias al veto de Estados Unidos, no se adoptó la decisión sobre el alto el fuego (en Gaza). Que el mundo es más grande que cinco (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se ha hecho evidente una vez más. Es necesario reformar el Consejo de Seguridad de la ONU”.

En tanto, el ejército israelí debe aumentar la presión sobre Hamás, cuyo sistema muestra signos de desmoronamiento, declaró Herzi Halevi, el jefe militar del Estado judío.

“Vemos terroristas que se rinden, señal del colapso del sistema, señal de que debemos presionar más”, dijo.

Asimismo, el asesor de seguridad nacional de Israel afirmó que más de 7 mil militantes palestinos han muerto durante la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, mientras que el movimiento propalestino contabiliza hasta el momento 17 mil 700 fallecidos.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

“Truena” Torres contra estudio de la Coparmex

Potosí Noticias

Claudia Sheinbaum estará en Villa de Reyes el próximo miércoles

Potosí Noticias

5 comandos de Google para buscar como todo un experto en internet

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario