Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Habrá ‘show’ en debates del 2024: INE aprueba ‘cara a cara’ entre candidatas

El Consejo General del INE aprobó los formatos específicos que tendrán los debates presidenciales para las elecciones 2024. En ellos, por primera vez, el árbitro electoral incluyó un segmento “cara a cara” entre las personas candidatas.

En la sesión de este jueves, la consejera Carla Humphrey apuntó que el objetivo es tener dinámicas de exposición y contraste de ideas entre las y los participantes.

De acuerdo con el INE, los formatos podrán ser modificados en los próximos meses. “Son una guía para seguir avanzando, particularmente para buscar las sedes”, planteó la consejera Dania Ravel.

Así son los tres formatos de debates presidenciales

Formato A: el primer debate se llamará “La sociedad que queremos”, tendrá dos moderadores con un papel activo y prevé la participación de la gente a través de preguntas tomadas de redes sociodigitales.

Formato B: el segundo debate se titulará La ruta hacia el desarrollo de México”, contará con dos moderadores con un papel activo y tendrá un espacio para preguntas realizadas directamente por la ciudadanía.

Formato C: el tercer debate será “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, habrá tres moderadores y es el único que no perfila la participación ciudadana. No obstante, se incluye un segmento llamado “cara a cara” en el que las personas candidatas podrán intercambiar preguntas.

“En el formato C se proponen tres moderadores debido a que se incluyen 4 segmentos y en uno de ellos se prevé la realización de preguntas cruzadas entre las personas candidatas, lo cual implica mayor exigencia de las personas moderadoras, de las cuales una se concentrará en esa parte”, explicó la consejera Dania Ravel.

“Las y los propios candidatos se harán preguntas directamente, es la primera vez”, abundó.

Respecto de este punto, varios consejeros se manifestaron en contra de incluir un segmento que permita el cruce directo de preguntas entre las y los candidatos a la presidencia de México.

“Muy complicado realizar este formato porque puede dar lugar a confrontaciones, se puede poner en riesgo el orden“, señaló la consejera Rita Bell.

“No comparto que tengamos que confrontar a los participantes, no tenemos condiciones para garantizar que se pudiera evitar algún tipo de posturas en un tono no moderado, mucho menos gentil, amable”, expuso el consejero Jorge Montaño.

Elecciones 2024: cuándo, dónde y cómo serán los debates presidenciales

Primer debate: domingo 7 de abril a las 20:00 horas tiempo del centro de México

Segundo debate: domingo 28 de abril a las 20:00 horas tiempo del centro de México

Tercer debate: domingo 19 de mayo a las 20:00 horas tiempo del centro de México

“La duración de los debates se establecerá conforme a los formatos y las reglas que para tal efecto apruebe el Consejo General, así como al número de candidaturas a la Presidencia de la República que se registren. Su duración no podrá ser mayor a 120 minutos“, dice el acuerdo del INE.

Temas de los debates

  • Seguridad
  • Economía y empleo
  • Combate a la corrupción y transparencia
  • Salud y educación
  • Pobreza
  • Medio ambiente
  • Migración y política exterior
  • Atención a grupos en situación de vulnerabilidad
  • Política y gobierno
  • Violencia en contra de las mujeres
  • Política social
  • Infraestructura y desarrollo

Además, el Instituto estipuló que al menos uno de los debates presidenciales se realizará en las oficinas centrales del INE.

Para los dos restantes, el árbitro electoral priorizará sedes con espacios y las capacidades técnicas necesarias para la producción de un debate televisivo, así como universidades e instituciones públicas.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

INE ordena editar mañaneras que incumplan con norma electoral antes de publicarlas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario