Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Protección Civil halla restos óseos en El Pinabete; son los terceros localizados

El Gobierno de México informó que este viernes fueron localizados los terceros restos óseos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón de El Pinabete, Coahuila, en agosto de 2022.

En un comunicado, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer que en una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, se logró ubicar un nuevo resto humano.

“El cual, en estricto apego al protocolo establecido por el Mando Unificado conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sedena, se iniciará de inmediato con el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas“.

Aclaró que hasta el momento, derivado de los trabajos realizados, se han localizado un total de tres cuerpos.

Zonas con mayor probabilidad de hallazgo

Velázquez Alzúa señaló que las operaciones de excavación continúan en las zonas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo, con el objetivo de localizar e identificar a los siete mineros restantes.

Añadió que este viernes, los familiares de los mineros realizaron un recorrido por la zona de galerías donde se realizan los trabajos de excavación, cumpliendo con compromiso de proporcionarles actualizaciones periódicas a medida que avanzan las operaciones de recuperación.

Inicia rescate de cadáveres de mineros en ‘El Pinabete’

Después de 497 días, los trabajos para recuperar los 10 cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en la mina de carbón ‘El Pinabete’, en Coahuila, comenzaron el pasado lunes 11 de diciembre.

En conferencia de prensa, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, dijo que los trabajos realizados han permitido acercarse hasta unos 50 centímetros de las galerías de la mina donde se presume están los cuerpos de los mineros desde el 3 de agosto de 2022.

Por su parte, el director de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró en un comunicado que “se han alcanzado de manera segura las galerías de la mina”, mismas que se encontraban a 62 metros de profundidad respecto de la tierra.

Aunque la coordinadora de Protección Civil en México afirmó que los trabajos no descansaran hasta dar con los mexicanos que murieron entre tierra y agua tras el colapso de esta mina, enfatizó que no pueden determinar tiempos precisos para el rescate de los cuerpos.

“La recuperación de cuerpos iniciará hoy, estará a cargo de la Fiscalía General del estado de Coahuila con todos los especialistas, con toda la gente que encabeza esta gran tarea, asimismo la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario