El pasado miércoles 24 de enero, los trabajadores de Audi México comenzaron una huelga tras no haber llegado a un convenio por el aumento de salarios. Sin embargo, este sábado la empresa informó que se retomaron las negociaciones y ‘firmaron’ un acuerdo preliminar con aumento de 7 por ciento global.
A través de un comunicado compartido por la empresa, mencionaron que la negociación se llevó a cabo con miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI).
Explicaron que llegaron al acuerdo de otorgar un aumento de 7 por ciento global, es decir, que 5 por ciento va directo al salario de los trabajadores, mientras que el otro 2 por ciento de incremento es en prestaciones.
Dicha cifra, de acuerdo con información de la empresa multinacional alemana que se dedica a la fabricación de autos, es 50 por ciento mayor a la inflación.
La empresa alemana también agradeció a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por motivar al diálogo para retomar las negociaciones.
“En ese sentido, para la compañía es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de las y los colaboradores…”, explicó Audi México
Canacintra Puebla celebra el acuerdo preliminar
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla (Canacintra Puebla) compartió un comunicado en el que “celebró” el acuerdo alcanzado entre la empresa y el sindicato, esperando que sea legitimado por las y los trabajadores.
En ese sentido, mencionaron que la huelga no era de beneficio para ninguna de las partes e incluso afectaba a provedores directos, proveedores indirectos de la cadena de logística y a la economía del estado.
Por último, agregó que es fundamental que la empresa se mantenga competitiva y que los trabajadores sigan siendo de los “mejor pagados en la industriz automotriz”, pues esto beneficia al estado de Puebla como ‘atractivo’ de inversión y paz laboral.
¿Qué pedía el sindicato de Audi México?
En primera instancia, el SITAUDI solicitó a la compañía una alza salarial de 15.5 por ciento, sin embargo, la contrapropuesta de armadora alemana fue de sólo 6.5 por ciento global.
Dicha propuesta fue rechazada por el gremio de trabajadores, por lo que Audi México explicó que las pretenciones del sindicato eran inalcanzables y comenzó la huelga.
Este sábado, la organización aclaró que la planta de San José Chiapa, en el estado de Puebla, ya está funcionando con normalidad conforme a los acuerdo establecidos.
Con información de Radio Fórmula