Potosinoticias.com
Global

VIDEO| Luisito Comunica visita cárcel de Bukele en El Salvador

En su video más reciente, el influencer Luisito Comunica, compartió su visita a el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de América Latina que ha sido objeto de múltiples denuncias por violar los derechos humanos de los presos.

En el video, el youtuber entra al CECOT y muestra cómo viven los prisioneros. Desde las áreas comunes, las celdas, las salas de audiencia y otros lugares donde se mueven las personas que se encuentran recluidas.

Luisito Comunica afirma en el video que “es aterrador” estar cerca de asesinos y delincuentes. En un momento del video se encuentra frente a un grupo de los reclusos mientras hace ejercicio y afirma que solamente ese grupo es responsable por la muerte de 200 personas.

En las cárceles salvadoreñas existen más de 73 mil personas sin sentencia, debido a la estrategia del actual gobierno; y existen numerosas quejas de personas inocentes.

Asimismo, el influencer logró entrevistar brevemente a uno de las personas que se encuentran detenidas en el CECOT que afirma no poder recordar cuántas personas asesinó por la gran cantidad.

En el video se observan a los reos totalmente rapados, con tapabocas y usando la misma ropa.

En un momento del mismo, los guardias llevan a Luisito Comunica a las celdas de aislamiento que solo cuenta con un hoyo en el techo. En las celdas normales, nunca se apagan las luces, ni hay relojes.

El influencer también muestra lo que comen las personas privadas dentro de su libertad dentro del CECOT: frijoles, tortillas y crema.

El video provocó múltiples reacciones negativas en redes sociales, acusando el youtuber de hacer propaganda política en favor del gobierno de Nayib Bukele.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), inaugurado en 2023, ha sido protagonista de numerosas denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Las principales críticas se centran en las condiciones inhumanas de reclusión, la falta de acceso a la justicia y la tortura física y psicológica a la que son sometidos los reclusos.

Entre las condiciones denunciadas se encuentran: hacinamiento extremo, falta de higiene, alimentación deficiente, ausencia de atención médica adecuada, aislamiento prolongado, y restricciones al acceso a la luz solar y al contacto con familiares y abogados, mismos que se pueden ver en el video del youtuber.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos también han documentado casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluyendo golpizas, descargas eléctricas, asfixia y privación del sueño.

A pesar de las numerosas denuncias, el gobierno salvadoreño niega las violaciones y asegura que el CECOT cumple con los estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, las organizaciones independientes exigen una investigación imparcial y el acceso a la cárcel para verificar las condiciones de reclusión.

La estrategia de seguridad implementada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, basada en la militarización del país y la suspensión de garantías constitucionales, ha sido criticada por diversos sectores por su impacto negativo en los derechos humanos.

Las medidas de excepción, que incluyen la detención arbitraria de miles de personas, han generado un clima de terror y desconfianza en la población. Además, se han documentado casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas por parte de las fuerzas de seguridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su profunda preocupación por la situación en El Salvador y ha llamado al gobierno a restablecer las garantías constitucionales y a investigar las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, la comunidad internacional ha condenado las violaciones a los derechos humanos y ha exigido al gobierno que respete el estado de derecho y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario