Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Brasil supera los 500 mil casos de dengue en 2024; Río de Janeiro declara emergencia sanitaria

El total de 512 mil 353 casos registrados de dengue por el Ministerio de Salud de Brasil, implica un aumento significativo con relación al mismo periodo del año pasado, cuando la curva de casos había empezado a subir en el mes de febrero y se notificaron 128 mil 842 personas diagnosticadas con la enfermedad.

El cambio climático impacta fuertemente en la salud pública

“El cambio climático es un problema sanitario, es un problema de salud pública. Ahora, es el primer riesgo de la salud pública a nivel global y los casos de enfermedad más comúnmente relacionados con el cambio climático son las enfermedades transmitidas por mosquitos, y el dengue es uno de ellas, pero también tenemos la chikunguña y el zika”, afirma Daniel Rojas, epidemiólogo ambiental de la Universidad Estatal de Colorado.

El Estado más afectado por ahora es Minas Gerais, con 171 mil casos, muy por delante de Sao Paulo, con 83 mil 600 contagios, y Brasilia, con 64 mil 400.

El epidemiólogo ambiental, aseguró.

En los próximos 30 años, esperamos que entre un 10% o un 20% de los casos de dengue y zika se incrementen por el cambio climático.

Preocupación en países vecinos

Esta ola genera una especial preocupación entre turistas y residentes dadas las grandes aglomeraciones que está teniendo Brasil en la celebración anual del Carnaval, que reúne a decenas de miles de personas en fiestas al aire libre durante varios días y noches.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes pasado su inquietud por los brotes de dengue en distintos países de América Latina, como en Paraguay, Colombia, México o Puerto Rico, que se acerca de un umbral epidémico con más de 130 casos.

Estas tendencias preocupan también a Estados Unidos, que presentó brotes en Florida, Texas y el sur de California el año pasado.

A este paso, se estima que los países vecinos podrían superar con creces su récord anual y registrar 4.2 millones de contagios. Su récord se remonta a 2015, con 1.6 millones.

El 5 de febrero, la ciudad de Río de Janeiro declaró una situación de emergencia sanitaria por el dengue, días antes del comienzo del Carnaval.

Este viernes se inició una campaña de vacunación gratuita contra el virus, luego de una primera explosión de casos a comienzos del año. Los gobiernos estatales siguen estableciendo centros de emergencia para hacer pruebas de dengue y ofrecer tratamientos.

El Carnaval, una de las festividades más trascendentales de Brasil. Este año, el carnaval de Brasil se celebra del 9 al 17 de febrero.

Con información de: RFI

Notas Relacionadas

Se infiltró en silla de ruedas: Esto se sabe sobre el hombre que asesinó al candidato José Alfredo Cabrera

Potosinoticias .com

Muere una persona en Ámsterdam succionada por la turbina de un avión

Potosinoticias .com

En marcha el despliegue operativo de la GCE para comicios de este 2 de junio

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario